Primer modulo de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma integral de la Educación Básica 2009
Diplomado para Docentes de 2º y 5º de Primaria
Módulo Uno: Fundamentos de la Reforma
PRODUCTO No. 1
NOMBRE DEL DOCENTE: LLISSEL QUINTANA MACIAS E IVNE CRYSTAL ESPARZA MARTINEZ
Redacte una reflexión final en torno a las siguientes 3 preguntas, máximo una cuartilla.
¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica yhumanística? ¿Para qué? ¿Cómo?
Las sociedades actuales experimentan el impacto de la ciencia y la tecnología por lo tanto muestran una distribución del conocimiento más evidente que en tipos de sociedades menos complejas, por lo tanto quien tenga mejor educación tendrá mayor posibilidades de tomar decisiones informadas, será una persona más rica, no en el sentido de poseer más bienes materiales, sino detener un horizonte más amplio para satisfacer sus necesidades e intereses.

Como docentes es importante fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística porque la educación no puede centrarse únicamente en la transmisión de contenidos declarativos es decir en conceptos, teorías, o leyes, sino que se requiere de una mayor comprensión de cómo funcionan las sociedad y de cómo losciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de dichas culturas.

La cultura humanística y las ciencias sociales han transformado lo que hoy podemos entender con los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, de esta manera como profesores lo pondremos en práctica en base o lo ético, moral y en los valores, es decir en un complejo de actividades,creencias, saberes, valores, normar, costumbres o una convivencia más justa y democrática.
Se deberá educar para conocer, manejar, valorar y participar activamente, con una educación en valores en el ámbito familiar y en el ámbito escolar, incorporando y transformando nuestras aulas y los centros de educación básica en espacios de participación ciudadana (critica, y razonada) y donde los alumnosaprendan a tomar parte en la vida comunitaria implicándose en los asuntos públicos que les afectan (investiguen, opinen, analicen, comparen, comprueben).

Reforma integral de la Educación Básica 2009
Diplomado para Docentes de 2º y 5º de Primaria
PRODUCTO No. 2
NOMBRE DEL DOCENTE: LLISSEL QUINTANA MACIAS E IVNE CRYSTAL ESPARZA MARTINEZ
En base a la Actividad 10 responda en unacuartilla las preguntas que se señalan.

¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja? ¿Que permitan una educación más integral?
Es posible, pues en el contexto en el cual nos desenvolvemos continuamente exige una educación integra en la cual el ser humano deberá desarrollar conocimiento, habilidades y actitudes que le permitan estar al nivel de las necesidadesa las cuales la misma sociedad esté enfrentando en el momento. Que el hombre se desarrolle al 100% en todos los ámbitos, en pocas palabras que esté preparado para enfrentar la vida real, la que vive día con día un albañil, plomero, secretaria, profesor, medico, etc.

Hablar de educación, es hablar de un proceso en el cual el individuo desde su nacimiento, hasta el día en que deja de existir,está en constante aprendizaje, y la verdad coincido con el psicólogo Skinner, quien menciona que cuando nacemos nuestra mente y cerebro son una hoja en blanco, que poco a poco y con las experiencias vividas se van llenando de conocimientos, lo que transforma luego al cerebro en un libro lleno de información, que podemos decodificar en cualquier momento y a la vez llevarla a la práctica a través delas habilidades que poseemos cada uno.

Es importante que las actividades desarrolladas en el aula escolar, estén completamente relacionadas con el mundo en el que vive el alumno, pues de esta manera dotaremos personas integras llenas de conocimientos, habilidades y actitudes, que les favorezcan en su desarrollo social. Pero también el docente deberá tomar en cuenta que los conocimientos...
tracking img