Principales características de la educación entre los antiguos mexicanos

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Principales Características de la Educación entre los Antiguos Mexicanos

Ya en el antiguo mundo se impartía el conocimiento de diversas maneras, muchas semejantes a las tradicionalmente conocidas como lo es la educación presencial que imparte el profesor en el aula frente a grupos de alumnos. En ocasiones tanto el educador como el alumno receptor de las enseñanzas se en enrolaban en unaconversación filosófica de tu a tu en donde después de cada pregunta o inquietud el maestro inundaba a su alumno con un discurso cargado con lujo de ejemplos y analogías que conducían al alumno a captar la enseñanza de inmediato. También se tiene evidencia escrita de prácticas bastante balanceadas y aptas para potenciar en el alumno diversas cualidades que iban desde la danza, música, cultura,matemáticas y todas las demás ciencias conocidas en la época, en los centros educativos de aquella época parecerían los parajes de un hermoso teatro frecuentado por gente de tu agrado, La danza, el teatro la poesía y demas artes se combinaban en escena para formar un solo arte, la educación. Hoy día parece algo diferente, parece ser un arte en desuso que ha sido reemplazado por la repetición y lamemorización de reglas rígidas.
La educación formal-proceso sistemática, compleja y rigurosa por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta. Los pueblos más antiguos, como el Olmeca, han carecido de instituciones dedicadas a transmitir el conocimiento e inculcar los valores y las tradiciones a los hijos.
Teotihuacán, la poderosacuidad de la cuenca lacustre del Altiplano Central De México, cuyas rutas de comercio se extendió por casi toda Mesoamérica. La conquista española dio su golpe definitivo en México-Tenochtitlán, porque los españoles fijaron su centro de dominación sobre las ruinas de esta ciudad y porque el estudio de la vencida tradición de los mexicanos fue usado como uno de los medios de evangelización.
Losindígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en español o en su lengua. Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora las concebimos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, alas que los menores iban a trabajar y además a educarse.
La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad, existían aspectos prácticos y mundanos. El culto involucra ejercicios muy sociales; se imaginaba que los dioses vivían no solo en el cielo y en el inframundo, sino también en la tierra, porque los servicios eran de cuidado, conservación ymantenimiento de los templos. El trabajo y el ejercicio de las armas obedecían a los fines estatales, ya que religión y gobierno formaban una unidad, vivir en el templo significaba estar dedicado a la colectividad.
El culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en que el cadáver eradespedido de los suyos. Para los mexicas las actividades laborales continuaban más allá. La concepción de la existencia humana ligada al trabajo daba ese sentido primordial de servicio a toda instrucción escolar. Todos los niños asistían a la escuela. La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales. La obligación quedaba reforzada ideológicamente pormedio de las creencias religiosas. Se creía que los recién nacidos perderían la vida si no los llevaban a los templo-escuela.
En el Tepochcalli se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares. Los niños de edad temprana participaban en combates. Existía la rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones, y buena parte de la transmisión de los oficios era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Características De La Educación Entre Los Antiguos Mexicanos.
  • Principales caracteristicas de la educacion de los antiguos mexicanos
  • Ensayo sobre las principales características de la educación entre los antiguos mexicanos.
  • Ensayo caracteristicas de la educacion entre los antiguos mexicanos
  • principales caracteristicas de la educacion en mexico
  • Breve Ensayo Sobre Las Principales Características De La Educación Entre Los Antiguos Mexicano
  • La educacion entre los antiguos mexicanos
  • La educacion entre los antiguos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS