Principales características del plan de estudios 2009 de educación física en el quinto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Características del Plan de Estudios 2009 de Educación Física en el Quinto Grado
- Se reorientan las formas de enseñanza de la educación física, debe¬mos entender que a lo largo de laépoca moderna, ésta no ha perseguido los mismos fines ni las mismas metas en los diferentes momentos históricos de nuestro país.
- Constituye una forma de intervención peda¬gógica que se extiende comopráctica social y humanista, estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento.
- La estructura de la enseñanza apartir de competencias para la vida que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, lainclusión y sobre todo en la comprensión por parte del alumno de que vive en un país diverso, como lo es el nuestro.
Tres ámbitos circunscriben la intervención del docente en el presente programa:ludo y sociomotricidad, promoción de la salud y la competencia motriz.
- Tiene cinco ejes pedagógicos: La corporeidad como el centro de su acción educativa, el papel de la motricidad y la acción motriz,la educación física y el deporte en la escuela, el tacto pedagógico y el profesional reflexivo y valores, género e interculturalidad.
- El programa de Educación Física se organiza en tres ámbitos deintervención pedagógica, los ámbitos son los siguientes: Ludo y sociomotricidad, promoción de la salud, la competencia motriz.
- Tres grupos de competencias conforman el programa: “Manifestaciónglobal de la corporeidad”, “Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices” y “Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa”.
- El programa se diseñó a partir decompetencias para la vida, con lo cual se plantea que el alumno: Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse al generar competencias cognitivas, sea capaz de adaptarse y manejar los cambios...
tracking img