Principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis 2: Nicolás Maquiavelo
Maquiavelo habla de las recomendaciones y errores generales de todo principado mediante ejemplos históricos que a groso modo abreviaré. Clasifica, Maquiavelo, lostipos de principados en viejos, nuevos (por virtud o por suerte) o mixtos. Comenta que la conquista a un país vecino es más fácil si eliminas el linaje anterior y respetas a su vez las leyes quepreceden. De no ser vecino encuentras dificultades para conservar la colonia con la lengua, las costumbres y las leyes diferentes. Esto se soluciona si el príncipe se mude a la colonia, los deja con suscostumbres o aniquila a la población (la más confiable).
Plantea que llegar al principado mediante crímenes es muy seguro, si se usan esporádicamente y no con frecuencia. También cree que en elprincipado civil dura más el que llega por voto del pueblo que por el de los poderosos.
Los ejércitos mercenarios son aparentemente buenos pero muy inseguros en la realidad. Los auxiliares son perjudicialespor lo general. Por lo que concluye que no hay principado seguro sin ejercito propio.
Todo buen príncipe debe saber vender su falta de aptitudes; no puede ser liberal y sí mesurado con el gasto sinimportarle verse tacaño; debe preferir ser amado que temido para evitar el odio, esto mientras no se meta ni con propiedades ni con mujeres ajenas; no debe separarse del bien pero tiene que saberentrar al mal si se requiere; debe delegar las tareas dudosas y ejecutar las honrosas; debe crear la sensación de que el pueblo lo necesita; debe tener por prioridad la guerra y entender su historia . Notiene que poseer estas cualidades solo debe fingir que las posee.
Me parece que su principal fortaleza es la claridad de sus ideas y su capacidad de estructurarlas para exponerlas claras ysencillamente. Pero como debilidad se observa una confianza excesiva en la historia, hasta el punto de definir conceptos en base a ella. Se pueden tomar muchos de sus consejos, que tienen mucha astucia,...
tracking img