Principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota sobre Maquiavelo: Gramsci

Remota elementos de la escuela latina, italianas, escolásticas. Croce, Maquiavelo y Marx son citados por Gramsci. 1927 se encarcela a Gramsci y comienza aescribir la mayoría de sus textos. Hay quien educar a las masas, la cultura es fundamental; retoma a Shely, llevar la filosofía a la gente que no esta letrada.
Gramsci menciona en su texto de“Nota sobre Maquiavelo” que el príncipe moderno, el mito-príncipe no puede ser una persona real, un individuo concreto; solo puede ser un organismo, un elemento de sociedad complejo en el que ya se hayainiciado la creación de una voluntad colectiva reconocida y afirmada principalmente en la acción.
“Este organismo... es el partido político, la primera cedula en la que se reúnenunos gérmenes de voluntad colectiva que tienden a convertirse en universales y totales.” (Gramsci 1993 : 67)
El príncipe moderno debe ser obligatoriamente el pregonero y el organizador de unaforma intelectual y el organizador de una reforma intelectual y moral. Lo que nos llevaría posteriormente a definir lo que seria la política para él siendo una actividad autónoma, con unos principios yunas leyes propios, distintos de los de la moral y la religión.
Otro punto muy importante a destacar es el que se refiere a Croce diciendo que el error tiene su origen en una inmediata, esdecir, de carácter individual o de grupo. Por lo tanto la concepción de él sobre la política-pasión excluye los partidos porque no se pude pensar en una pasión organizada y permanente: la pasión permanentees una situación de espasmo que imposibilita para actuar. Excluye los partidos y excluye todo plan de acción concertado previamente. De igual manera es importante señalar que la afirmación de Crocede que el maquiavelismo es una ciencia y que, por lo mismo, tanto sirve a los reaccionarios como a los demócratas.
Pero no obstante el mismo Maquiavelo señala que lo que el dice es aplicado...
tracking img