Principios básicos que guían la riems

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
“Principios básicos que guían la RIEMS”
Por: Jazmin González
04 de Junio del 2010

Resumen
En el presente documento se aborda los tres principios básicos que son la base de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y que se reflejan en la creación del Sistema Nacional del Bachillerato donde se busca dar solución a problemas tan graves por la deserción y que implica reorganizarlos planes de estudio para lograr el establecimiento de un trabajo por competencias en los alumnos así como logar un tránsito escolar para facilitar a los jóvenes su continuidad estudiantil. |

En la actualidad la Educación Media Superior se encuentra en franca transformación puesto que se ha observado que las formas y prácticas que se habían venido utilizando tanto en lo académico como en loadministrativo dentro de las instituciones de este nivel, no arrojaban los resultados necesarios para poder llevar a México a niveles competitivos en el panorama económico-global al que los jóvenes de hoy en día le toca enfrentarse.
Pero, ¿Cómo lograr esa transformación? La respuesta se encuentra dentro de lo que se denomina Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), y que se hadescrito como un cambio dentro de los planes y programas de estudio y que se pretende caracterizar por articular los contenidos educativos en un grupo de competencias1.
Para ello es necesario crear un órgano que supervise y asegure que las instituciones cumplen con tal cambio y que realmente se busque el desarrollo de las competencias dentro de las cuales se habrán de fomentar las habilidadesnecesarias para que el alumno pueda tener un mejor desempeño en diversos ámbitos. Es en este punto donde se debe aclarar que esto debe ser a nivel nacional por lo que se propone que se cree el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), él será el encargado de realizar tal encomienda, pues deberá albergar todas las ofertas educativas existentes pero organizándolas para lograr una Identidad que compartaobjetivos formativos, así mismo contar con opciones pertinentes a las necesidades de los dicentes dependiendo de su contexto y supervisar la creación de nuevos recursos que promuevan el aprendizaje y su correcta evaluación.
Por tanto se necesita que el SNB logre un reconocimiento nacional de las modalidades y subsistemas del bachillerato, para ello es necesario no permitir la dispersión de los planesde estudio (que sí la diversidad), por lo que es necesario contar con un Marco Curricular Común (MCC) que responda a las competencias que han de desarrollar los jóvenes durante su estancia en el bachillerato.
El MCC permite articular los programas de estudio y conocimientos que deberán constituir el Perfil del egresado. El cual contempla a las competencias generales, divididas en: clave,transversales y transferibles; como su base y de las cuales se desprenderán las habilidades disciplinares básicas que constituirán los saberes que han de obtener los estudiantes como parte complementaria de su formación 2.

________________________________
1. Trujillo Martínez, M. A., Daowz Ruíz, P. H., Solís Medrano, F. P. y Aldama García, G. ( ) La reforma…Va! Reporte informativo. Toluca.Dirección General de Educción Media Superior
2. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf
Sin embargo, no se han de establecer de forma arbitraria los cambios en los planes de estudio o las competencias que deben buscarse fomentar en el egresado sino que debe hacerse dando prioridad a la relación entre lo que la escuela es encargada de ayudar a comprender y como puede ello serfuncional para el joven en su entorno. A eso se le denomina Pertinencia.
Cabe destacar que la Pertinencia, encausada debidamente puede dar respuesta a las necesidades de los que decidan seguir estudiando y evitar en gran medida la deserción pero si dentro de las instituciones y sus planes de estudio no se toma en cuenta este concepto central, lo que se logra ocasionar es la deserción pues se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios básicos de la riems
  • Introducción a los principios basicos de la riems
  • Conceptualización de los principios básicos de la riems.
  • Inducción a los principios básicos de la riems.
  • Principios Básicos De La Riems (Conclusiones)
  • principios básicos de la RIEMS
  • conceptualización de los principios básicos de la RIEMS
  • Principios básicos de la riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS