Principios contables generalmente aceptados en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

La definición común del término principio es -. Una. Ley o regla general, muy amplia, adoptada o profesada como una guía para la acción; una base de conducta o práctica convenida por lo tanto, los principios de contabilidad generalmente acep¬tados podrán describirse como reglas amplias adoptados por la profesión contable como guías paramedir, registrar e informar las transacciones y actividades financieras de un negocio. A sus propietarios, acreedores y demás personas interesadas. Son muchos los conceptos, principios y procedimientos importantes y ellos se comentan por primera vez al iniciar el estudio de la contabilidad, para que el contador tenga una noción más clara de los procedimientos a realizar.
Los principios decontabilidad generalmente aceptadas contables no son leyes naturales como son las leyes de la física y de la Química, sino, más bien, son reglas determinadas por el hombre las cuales, para tener validez, deben tener aceptación entre la profesión contable. Han surgido de la práctica y de la forma de pensar de los miembros de la profesión contable, auxiliados por organismos tales como el Instituto Americanode Contadores Públicos, el Financial Accounting Standard Board

Dentro de la práctica contable, se debe seguir una serie de reglas o procedimientos, que permiten realizar las tareas de una forma más uniforme y ordenada, estas reglas o procedimientos son conocidas como “ LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS ”, y son los siguientes :

Concepto de la entidadeconómica :

Conforme este concepto, para fines contables, a todo ne¬gocio se le considera como un ente separado y distinto de sus dueños o dueño y de cualquier otro negocio. Los negocios se consideran de esta manera y se les trata asi porque, en cuanto se refiere al negocio en sí, el fin de la contabilidad es el de registrar sus transacciones y de reportar periódicamente su posición financiera y susutilidades. Por lo tanto, los registros e informes de un negocio no deberán incluir ni las transacciones o activos de otro negocio ni los activos personales o transacciones de su propietario o propietarios, puesto que al incluirlos, se distorsionaría la posición financiera y utilidades del negocio. Por ejemplo, el automóvil propiedad del dueño del negocio no deberá incluirse entre los activos deéste, tampoco deberán considerarse como gastos del negocio la gasolina, aceite o reparaciones relacionados con dicho automóvil.

Principio del Costo :
Además del concepto de la entidad económica, será necesario que se tenga en mente el principio del costo al leer un balance general. Conforme este principio, todos los bienes y servicios comprados se registran al costo y aparecen en los estadosfinancieros del mismo modo. Por ejemplo, si un negocio paga $50 000 por terrenos que habrá de utilizar para desempe¬ñar sus operaciones, la compra deberá registrarse en $50 000. Será irrelevante el hecho que el propietario y varios peritos valuadores competentes estimen que el terreno "valga", cuando menos, $60 000; costó $50 000 y deberá aparecer con tal cifra en el balance general. Incluso si,transcurridos cinco años, de¬bido al alza en los precios de los bienes raíces, el valor de mer¬cado del terreno se hubiese duplicado, seguiría presentándose al costo y dicho valor de mercado no se tomaría en cuenta.
El costo del terreno fue de $50 000 y deberá seguir apareciendo en el balance general en $50 000, aún cuando el valor de mer¬cado estimado se haya duplicado.
Al aplicar el principiodel costo, los costos se miden sobre la base de efectivo o equivalente de efectivo. Si el bien entrega¬do a cambio del activo o del servicio adquirido fuese efectivo, el costo habrá de medirse como el total del desembolso efectuado para adquirir tal activo o servicio. Si el bien entregado fuese distinto a efectivo, entonces el costo habrá de medirse como el valor equivalente a efectivo del bien...
tracking img