Principios de reggio emilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios de Reggio Emilia
¿Cuáles son los principios reggianos? En síntesis, las Escuelas Reggio Emilia funcionan sobre los siguientes principios:
1. Importancia de las relaciones humanas: Elpunto está en que el sentido social (en términos de comunidad y cooperación).
2. La teoría de los “Cien lenguajes de los niños”: Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como mediode comunicación principal. Quizá, algunos otros puedan pensar en el lenguaje gestual como otro medio habitual. Pero… ¿de cuántas maneras puede expresarse un niño?.
3. La práctica de la escucha: eladulto “baja de su torre” no como “el rey que quiere escuchar al pueblo” sino como quien quiere aprender de otros.
4. La valoración de la diversidad y de la complejidad: Aquí la frase “cada persona esun mundo” pasa a la práctica porque se comprende que la concepción homogeneizadora de la enseñanza no cabe en la realidad porque ella es heterogénea. Entonces, la cercanía a un mundo real debe aceptarla diversidad y la complejidad de la interacción de las diferencias.
5. La participación de las familias y la sociedad: La labor educativa no es simplemente labor de los educadores formales ni acabacon los horarios de clase. Los padres de familia y demás miembros de la sociedad deben participar y asumir un rol que les corresponde por derecho y deber.
6. La escuela colaborativa y comunitaria:Resalta la visión comunitaria de las escuelas Reggio Emilia.
7. La formación de los educadores: Los educadores son seres conscientes de su rol en el desarrollo humano de los niños. Por eso se habla de“formación” y no simplemente de “capacitación”.
8. Talleres y del atelierista: El arte es un aspecto muy importante en las Escuelas Reggio Emilia aunque no se trata de sólo una educación artística.Por ello, el taller y el atelierista son elementos vitales para asegurar la atención al arte, a la investigación visual y a la estética.
9. La documentación del desarrollo del niño: Lo común en los...
tracking img