Principios eticos de un consultor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

Licenciatura en Administración

Trabajo:
PRINCIPIOS ETICOS DEL CONSULTOR



Los servicios de consultoría se caracterizan básicamente por la imparcialidad del Consultor, que es un rasgo fundamental dentro de su función y al propio tiempo requiere de una relación muy compleja con los Clientes. El Consultor debe saber actuar comopromotor de cambio y dedicarse a su función y debe ser capaz de asegurar la máxima participación del Cliente en todo lo que hace de modo que el éxito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos.

El Consultor se considera el profesional de la Información del Siglo XXI y la ética en su trabajo es un elemento esencial para garantizar la calidad y prestigio de sus servicios y el de suorganización.

El trabajo del Consultor se debe caracterizar por una serie de elementos fundamentales que deben distinguir su servicio y que son los siguientes:

➢ Su experiencia e imparcialidad al actuar como asesor en la organización que solicite sus servicios.
➢ Sus conocimientos y capacidades profesionales al servicio del Cliente para dar solución a problemas prácticos que puedan presentarse.➢ La claridad, precisión y congruencia en los resultados de su trabajo.
➢ Su paciencia y constancia como base del éxito de su misión lo cual resulta imprescindible para garantizar una buena relación entre el Consultor y el Cliente.
➢ Su objetividad, pues ningún problema debe hacerle perder en ningún momento el sentido de lo que hace.
➢ La especificidad ya que con el “quéhacer” se debe dar el “cómo” y “cuándo” hacerlo, siendo siempre cuidadoso en sus evaluaciones valorativas.

La profesión de Consultor representa un trabajo básicamente intangible a partir del conocimiento y la experiencia de la persona que la ejerza y requiere de un constante desarrollo intelectual y un salario respetable, pero también requiere de requisitos muy rigurosos.
 
Para ser considerado unverdadero Consultor, la persona que desempeñe esta profesión debe reunir un conjunto de habilidades y cualidades que a continuación se relacionan:

➢ Tener un profundo conocimiento del contenido y uso de los recursos de información.
➢ Poseer experiencia práctica en los temas que puedan ser sometidos a su consideración para su solución.
➢ Desarrollar y gestionar servicios deinformación adecuados, accesibles y eficientes en correspondencia con la dirección estratégica de la organización.
➢ Evaluar las necesidades y diseñar y promocionar servicios y productos de información con valor añadido para satisfacer las necesidades.
➢ Utilizar adecuadamente la información tecnológica apropiada para adquirir, organizar y difundir la información.
➢ Investigar para darsolución los problemas que pongan a su consideración.
➢ Mejorar continuamente los servicios en respuesta a las necesidades cambiantes, sintiéndose comprometido con la excelencia del servicio que brinda.
➢ Poseer una amplia visión y saber planificar, priorizar y focalizar los aspectos más profesionales.
➢ Poseer habilidades para los negocios y sabe captar las nuevas oportunidades.
➢Poseer una clara visión de las tendencias de la economía y el mercado.
➢ Ser flexible y tener una actitud positiva ante los continuos cambios. 

El Consultor debe actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar sus conocimientos en función de propiciar ilegalidades, prestar servicios de mala calidad, hacer presupuestos para su beneficiopersonal, proporcionar informes falsos etc. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual constituye un estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto ejercicio de su carrera.
Cuando un profesional mantiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y...
tracking img