Principios generales de economía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4094 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es excedente económico?

Es la parte de la producción total de la sociedad que excede, lo que se usa en consumo y en reparar el uso y el desgaste causado en las instalaciones productivas en un periodo determinado.

¿Qué es plusproducto?

Producto creado por los trabajadores en la esfera de la producción material por encima del producto necesario. Tal división del producto se basa en ladivisión del tiempo de trabajo y del trabajo de los productores en dos partes: en necesario y adicional.

¿Qué es plusvalía?

Es el valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma labase de la acumulación capitalista.

¿Qué es imperialismo?

Es la práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Los estudiosos suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas; otros eruditos lo reservan para caracterizarla expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellos. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado.

Elimperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.

¿Qué es oligarquía?

En ciencias políticas, es la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social. Porextensión, el término se utiliza para nombrar al conjunto de empresarios y sujetos acaudalados que suelen actuar en conjunto para la defensa de sus intereses.

¿Qué es un ciclo económico?

Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas  de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra decontracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.

¿Cuáles son las fases o etapas del ciclo económico?
Puede considerarse cada ciclo constituido porlas siguientes fases:

Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo.

Depresión: Es el punto másbajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando unafase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.
Elevación: Es el punto en el que la economía esta en su punto mas alto y fluyente mientras no haya ningún error en el manejo de finanzas, si se mantiene este ciclo equilibrado una...
tracking img