Principios generales de la organización judicial

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
1. SEPARACIÓN DE PODERES:
Es menester hablar de estado democrático, constitucional o de derecho, muchos menos de soberanía, sin hablar de la separación de poderes.

La separación de poderes nace para el siglo XVII con la primera formulación de la teoría de Jhon Locke con el Segundo Tratado Sobre El Gobierno Civil, sin embargo no fue hasta Montesquieu en Del Espíritu De Las Leyes como la teoríase transformaría en la doctrina de la separación de poderes y obtendría aceptación universal.

La separación de poderes nace para dejar atrás los múltiples poderes autónomos que daba tanta inestabilidad política, trayendo consigo un estado unitario y centralizado con un solo soberano. Y es precisamente con el estado constitucional que nace la teoría de la separación, porque es con esta formapolítica que se conoce por primera vez en la historia la concentración y monopolización del poder político en un territorio amplio y con una población razonada.

En la república dominicana, el cual es un estado democrático y constitucional, está presente en la constitución el principio de la separación de poderes:

Artículo 4.- Gobierno de la Nación y separación de poderes.

Este principiode la separación de poderes implica que el Estado de derecho requiere la existencia de unos órganos independientes que tengan como misión ejecutar y aplicar imparcialmente las normas que expresan la voluntad popular, someter a todos los poderes públicos al cumplimiento de la ley, controlar la legalidad de las actuaciones administrativas y otorgar tutela afectiva a toda persona en el ejercicio desus derechos. El conjunto de órganos que desarrollan estas funciones constituyen el Poder Judicial, no de los tres poderes del Estado, cuya misión es el ejercicio de la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. (Lombardía Pozo)

La más esencial característica del Poder Judicial es la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional que se extiende frente a todos,incluso frente a los propios órganos jurisdiccionales, lo que implica la imposibilidad de que ni los propios jueces o tribunales corrijan, a no ser con ocasión del recurso que legalmente proceda, la actuación de sus inferiores, quedando igualmente excluida la posibilidad de circulares o instrucciones (reglamentos) con carácter general y relativas a la aplicación o interpretación de la ley. Sederiva de ello la obligación que se impone a los poderes Públicos y a los particulares de respetar la independencia del Poder Judicial. Precisamente para garantizar esta independencia, la Constitución crea el Consejo General del Poder Judicial (Consejo del Poder Judicial en RD), al que encomienda su gobierno. (Legislación, metodología y prueba pericial médica. César Borobia. Organización Judicial. M.Lombardía del Pozo)

Desarrollando el principio de separación de poderes, prohíbe a los órganos judiciales mezclarse en los asuntos de la Administración, y robustece la independencia judicial vedando la publicación de reglamentos generales, así como la aprobación y censura de la actuación de los órganos inferiores por los superiores, salvo en vía de recurso, sin perjuicio de reconocer a losTribunales y a sus Salas de gobierno la posibilidad de dirigir prevenciones generales en orden al servicio. (Crónica de la codificación Española, 1 Organización Judicial, Volumen 1. Juan Francisco Lasso Gaite. Ministerio de Justicia, 1999, pag. 117)

La Administración de Justicia, en manos del Poder Judicial, es la función delegada de la Soberanía, con todos los atributos del Poder eminente delEstado, totalmente autónomo e independiente de las otras funciones del Poder y con jurisdicción plena para aplicar las leyes, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, en los casos concretos en que ellas sean negadas o indebidamente aplicadas en la vida jurídica. (Crónica de la codificación Española, 1 Organización Judicial, Volumen 1. Juan Francisco Lasso Gaite. Ministerio de Justicia, 1999, pag....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios generales de la prueba judicial
  • Principios generales de la prueba judicial
  • PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACION
  • Principios generales de organizacion
  • Principios Generales De La Organizacion Estatal
  • Principios generales de la prueba judicial
  • Principios Generales De La Prueba Judicial
  • PRINCIPIOS GENERALES PRUEBA JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS