Libertad de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD DE PRENSA Y COMPROMISO SOCIAL
A menudo, se escucha hacer referencia a la necesidad de preservar la llamada, pero quizás poco entendida, Libertad de Prensa, entiéndase como una especie dederecho exclusivo de todos quienes trabajan en medio de comunicación, sin asumir su verdadero y recóndito significado.
Por ello, antes de hacer referencia a ésta, es oportuno evocar las sabias palabrasdel Rvdo. José Gramunt, quien entiende que antes de hacer alusión a la libertad de prensa, es preferible entender que la libertad de expresión es "…uno de los derechos más buscados y apreciados porla humanidad, más aún desde que la democracia empezara a implantarse en el mundo. Se entiende por libertad de expresión, al derecho que tiene el hombre de expresar libremente sus ideas" (GRAMUNT1996:38).
En tanto, el Derecho a la Información es la posibilidad de acceder y difundir información. Mientras que la Libertad de Prensa es la posibilidad de expresar libremente las ideas a través de unmedio, sin censura alguna (PEÑA 1996).
Estos antecedentes permiten comprender la trascendencia de la Libertad de Prensa que es resguardada celosamente por los medios de comunicación, pero que enocasiones se puede contradecir con la Libertad de Expresión, como un derecho irrenunciable a toda la humanidad y no de exclusivo dominio de los medios y de los periodistas.
Asimismo, esta Libertad de Prensano pueda estar ajena la función y al rol social que asume el periodismo en su quehacer diario, ya que los medios de comunicación no sólo asumen la misión como formadores de opinión pública, sinotambién permiten mejorar la calidad de vida de las personas.
El ex Director del Periódico Presencia, Juan Cristóbal Soruco, reflexionaba que los periodistas asumen y conocen cuáles son sus derechos, perodesconocen acerca de sus deberes con la sociedad. “La responsabilidad social del periodismo se puede resumir en la capacidad e integridad que tienen los periodistas para asumir los principios...
tracking img