Prisionero de stalin y hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRISIONERA DE STALIN Y HITLER”

De
Margarete Buber-Neumann

Por GUILLERMO BERMEJO PALACIOS (Grupo 12)
La autora de “Prisionera de Stalin y Hitler” es Margarete Buber-Neuman, una mujer alemana que acabó siendo victima de los totalitarismos confrontados durante la Segunda Guerra Mundial. Su libro recoge sus experiencias como exiliada y prisionera primero en un Gulag soviético y en un campode concentración nazi después.

Buber-Neuman nació en Postdam en 1901, en una familia de clase media. De joven se alistó en el KPD (Partido Comunista Alemán) y acabó casándose en segundas nupcias con uno de sus dirigentes. Juntos se exiliaron a la Unión Soviética huyendo de la ascensión nazi en 1933. Posteriormente, el marido cayó en desgracia y fue acusado de conspirar contra el estalinismo yella, siguiendo su rastro, acabó en un Gulag en Siberia como esposa de “un enemigo del pueblo soviético”. Con la firma del Pacto Germano-Soviético de no agresión en 1939 fue devuelta como prisionera a su país, donde acabó internada en el campo de concentración de Ravensbruck.

Margarete Buber-Neuman escribió el libro después de su liberación al final de la Segunda Guerra Mundial, a partir de suspropias notas, animada por Milena Jesenska, compañera de cautiverio en Ravensbrück, periodista de profesión, encarcelada por sus acciones revolucionarias contra el régimen nazi, la que fuera destinataria de una buena parte de la correspondencia de Franz Kafka, con el que mantuvo una compleja relación sentimental. Milena fue un personaje fundamental en la vida de la autora durante los años finalesde su cautiverio, en ella encontró un gran apoyo moral y su muerte le causó un gran impacto y la situó al borde de la desesperación. Fue ella la que despertó en Margarete casi todas sus inquietudes por temas distintos de los estrictamente políticos, de los que no se había ocupado en su vida anterior, como la estética, la literatura y otros temas espirituales. En su memoria encontró la autora elimpulso para escribir el testimonio de lo que vivieron juntas y difundir los horrores de ese apartado poco conocido, al menos en la época en el que fue escrito el libro, de la vida cotidiana de los prisioneros en los campos de concentración y exterminio nazi. La autora fue liberada en abril de 1945 y casi de inmediato se entregó a la redacción de su libro, con la inmediatez del recuerdo todavíavivo y las notas que pudo conservar, redactadas bajo la influencia de Milena Jesenska. La autora fija de esta manera su memoria individual con el propósito de que los hechos narrados, de los que ella puede dar cuenta de primera mano, pase a ser parte de la memoria colectiva. El libro fue publicado por primera vez en Suecia, en 1948, y más tarde, ya en Alemania, en 1958. Más adelante, la autora, quemurió en 1989, volvió sobre el tema en algunas obras posteriores, entre las que destaca una biografía de Milena.

La obra recorre cronológicamente la vida de la autora desde algunos años antes del comienzo de su pesadilla como prisionera hasta su liberación y se estructura en una serie de capítulos agrupados en diez partes:

-Prólogo de la tragedia, en el que cuenta su vida en la UniónSoviética junto a su marido, hasta algún tiempo después de ser detenida, etapa en la que comienza a ser consciente de las contradicciones entre sus convicciones ideológicas y la realidad.

-Los condenados en la tierra: donde describe cómo su situación empieza a ser seria, los interrogatorios a los que fue sometida, su traslado a una prisión preventiva y posteriormente a Karganda, un Gulag perdido en lasprofundidades de la estepa siberiana.

-La vida en Siberia: sobre su vida diaria en el campo de trabajo, la dureza del clima, las condiciones extremas a las que se ve sometida y su relación con otras prisioneras.

-Entre el terror y la esperanza: que cuenta su salida del Gulag, su largo viaje en un tren hacia un paradero desconocido, en un mar de incertidumbres.

-Entregadas: cuando la...
tracking img