Privatizacion de educacion en mexico

Páginas: 27 (6587 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN.

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia un deseado desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales una solución a las problemáticas que el país ha generado, dando así un escaso desarrollo en el país. A falta de un impulso que sea alcanzado hacia toda la población.
Sinembargo en México está fundamentada en el artículo 3o. donde establece que:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. el estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación: preescolar, primaria y secundaria. la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación es básica y obligatoria.la educación que imparta el estado tendera adesarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
El criterio que orientara a esa educación sebasara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. “[1]
La importancia que tiene la educación en el mejoramiento de las condiciones de vida del país y sus habitantes permite la necesidad de cubrirse al menos en sus niveles básicos. Esto quiere decir que debe ser proporcionada por el Estado, sobre todo enun país cuyo desarrollo económico está aún en proceso como el nuestro Por ello es necesario que la política educativa sea parte de la política social (pública) de los gobiernos actuales.
Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto tambiénes consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.

Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metasprofesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.

El sistema escolar asegura, para todos lo que seencuentran relacionados con el, un tratamiento de igualdad de oportunidades, desde cómo ser evaluados, sus comportamientos, sus conocimientos que correspondan a su nivel académico alcanzado, y así poder progresar en el sistema, independientemente de su origen de clase, grupo, etnia, así promoviendo una universalidad en el sistema educativo entre las diferentes clases sociales, intentando promover unahomogeneidad que lo único que genera es una heterogeneidad entre los estudiantes.

“El proceso de modernización universitaria puede ser definido como un proceso de progresivo ajuste a las nuevas condiciones de desarrollo del capitalismo dependiente. Tal proceso se expresa en la universidad a través de las siguientes características:
La racionalización de los servicios, lo que implicaplanificación, administrativa y docente a fin de lograr un uso más eficaz de los recursos financieros materiales y humanos disponibles.
Una modificación de la importancia de las carreras en el sentido del incremento de las especialidades y sobre todo en relación a las ciencias sociales.
Un ajuste del “producto” de la universidad, los requerimientos del sector moderno, se trata de analizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatización en méxico
  • Privatizacion de la educacion
  • La privatización de las cárceles en México
  • Antecedentes de la privatizacion en mexico
  • Privatización De La Banca En México
  • La Privatizacion de la Educacion en Guatemala
  • PRIVATIZACIÓN DE LA LA EDUCACIÓN PERUANA
  • políticas de la privatización social de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS