Probabilidad y estadistica teorema de multiplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
ESTADISTICA DESCRIPTIVA

CONCEPTO GENERAL DE ESTADISTICA

La estadística es una ciencia muy joven en cuanto a su aplicación, aunque lleva cerca de 200 años de estudiarse teóricamente. Es una herramienta que utilizan los psicólogos, economistas, ingenieros, antropólogos, médicos, educadores, analistas de mercado, administradores, políticos, etc., para tomar decisiones dentro de suárea de trabajo.

Se supone que su desarrollo histórico empezó cuando los jugadores trataron de crear un método que les permitiera ganar, para ello recurrieron a las matemáticas. En el siglo XVIII Bernoulli estudio la probabilidad; posteriormente Laplace y Gauss la aplicaron a la astronomía. En el siglo XIX, Quetelet la plica a la investigación social y económica; Galton desarrolla métodosestadísticos en el campo social; Peanon estudia la correlación y regresión. Fisher aporta conocimientos dentro del área biológica

Obviamente, esta ciencia se ha desarrollado en la medida que se hace necesario utilizar gran número de datos; en nuestros días constituye una base solida para ejecutar investigación de todo género

La estadística expone como toda ciencia, una metodología que sigue unaserie de pasos para llegar a resultados que son veraces. Primeramente recopila los datos que necesita; esto se puede hacer mediante encuestas (así se hacen en la investigación de mercado) o recabándolos directamente de archivos (así lo hacen los economistas se requieren datos históricos). Una vez recopilada la información, debe organizarse y ordenarse y para ello es recomendable elaborar cuadrosestadísticos

Después de organizar la información se procesan o calculan ciertos valores para obtener resultados, mismos que deben ser interpretados posteriormente y transmitidos a quien corresponda de manera clara, concisa y significativa. La interpretación es muy importante, ya que de ella depende la toma de decisiones posteriormente.

Resumiendo, se puede decir que la estadística recopila,organiza, analiza e interpreta los datos obtenidos para tener un conocimiento de los hechos pasados, para prever situaciones futuras y tomar decisiones en base en la experiencia.

Para poder recopilar los datos adecuadamente se debe conocer la población que es el objeto de estudio, por medio de una muestra representativa.

Variable es una propiedad o característica de los sujetos de la población quepuede tomar cualquiera de los valores de un conjunto, pues admite variaciones y que se evalúa por medio de una muestra.
Las variables se clasifican en:
a) Cualitativas. En estas variables sus valores o categorías nos permiten clasificar los elementos de la población. El proceso de observación y registro se resume en contabilizar el numero de veces que se presenta cada categoría paraposteriormente referir las frecuencias de cada una de ellas.
Sus valores son cualidades no numéricas, sino que se trata de atributos, se les conoce también como variables de atributos o categoricos.
Las categorías deben de cumplir las características siguientes.
1.- Estar bien definidas
2.- Ser mutuamente excluyentes, esto quiere decir que ningún elemento puede pertenecer al mismo tiempo a doscategorías
3.- Ser exhaustivas, es decir que todo elemento debe tener la posibilidad de incluirse en algunas de las categorías.
b)Cuantitativas. Son las variables que sus valores son de tipo numérico, por lo mismo se pueden realizar operaciones aritméticas con ellas. Al mismo tiempo las variables cuantitativas se dividen en :
1.-Variable constante o continua es aquella que puedetomar cualquier valor ya sea entero o fraccionario, por ejemplo: el número de kilómetros que puede recorrer un automóvil en una hora, 148.76, 85.9, 92.7 km, etc., otro ejemplo seria las temperaturas durante determinada fecha del año; 25.2ºC, 14.7ºC., ó bien las estaturas de un grupo de personas: 1.65, 1.72,mts.
Variable constante es aquella que tan solo puede tomar un valor. Por ejemplo: una...
tracking img