Problemática de la literatura infantil

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
El peor problema es que los libros muchas veces no tienen los cuentos apropiados para la edad de los niños, con personajes que le interesen o acciones que ellos desean que ocurran. Muchos están escritos en forma muy compleja con palabras poco usadas en el lenguaje cotidiano y los niños no las entienden (por eso es necesario modificarlas por otros), ocurre que la selección debe ser cuidadosa. Noincluir violencia extrema, y colocar mucho humor y escenas absurdas que son las que más atraen a los niños. Fomentar su imaginación y fantasía. Y dejar que el libro le sirva para pensar y les deje "algo" para aprender. Son inapropiados por la que muchos escritores de niños no se sientan escucharlos y no saben lo que les interesa por eso desde un escritorio el libro no es lo que los niños debanescuchar o leer. Es por esto, que es de suma importancia que en los lugares educacionales donde hay niños, como colegios, jardines, sala cunas, etc... Sedé gran importancia a la literatura infantil. Deben inculcar en los pequeños que estos lean y no sólo por aprender, por conocimiento sino que también por entretención. Es aquí donde hay que poner mucha atención, pues si cuando se le da importancia dela literatura infantil, se le da mucho énfasis ala diversión, que claramente es más parte de los niños que el tan sólo aprender, se puede establecer una relación a futuro de entretención con saber. Los niños al leer por entretención pueden tomarle el gusto a la lectura, puede que cuando sean más grandes con el hábito de leer incorporados a ellos, pueden usar eso para aprender, para que la lecturano les cueste tanto. Otro punto, es decir, desde otro foco, de donde se le debe dar importancia de la literatura infantil, no sólo es en el puro leer, sino en la capacidad de que los propios escritores tomen el peso a la importancia de la literatura infantil y escriban más pensando en ese tipo público, es decir, en los infantes.

IDENTIFICA LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA LITERATURAINFANTIL A NIVEL PREESCOLAR
El cuento constituye una herramienta que estimula el pensamiento creativo, imaginativo y crítico de los niños, permitiéndoles expresarse en diversas formas. Desde el nivel de Educación Inicial y preescolar, los niños de muestran interés por explorar y establecer contacto con diferentes materiales de lectura y escritura, los cuales inducen a manifestar vivencias yexperiencias reales e imaginativas, dando lugar a la expresión de ideas, emociones y sentimientos propios que permiten aflorar su mundo interior. Por ello, el uso del cuento se convierte en instrumento de enseñanza útil para acompañar emocional y creativamente a los niños en su proceso deformación. Principalmente uno de los problemas se presenta cuando los niños están aprendiendo a aprender, lo mejor esidentificar o tratar de inculcar el método kinestesico para no tener problemas. Llama la atención que el disfrute hacia la literatura para niños y jóvenes, iniciada en los preescolares y primeros grados a través del cuento y la dramatización se interrumpe a medida que se avanza en la escolaridad. Resulta desafortunada la poca dedicación que el aula brinda a este material de lectura durante un períodoen el cual niños y jóvenes comienzan a leer con mayor independencia, y cuando sus intereses y agrado pueden ser fácilmente cultivados. Esta situación puede atribuirse a la marcada diferencia entre las funciones de la literatura y lo que se ejecuta en el aula por el maestro para la enseñanza de la misma.

Entre las razones que explican tal situación se encuentran: deficiente competencialingüística del maestro como usuario del lenguaje; ausencia de una formación sólida en el área de la lectura y escritura; desconocimiento dela propuesta oficial o interpretación pobre y superficial del programa; y falta de capacitación y actualización docente. Por ello, se estima que el docente es una figura clave para organizar experiencias pedagógicas; su actuación debe permitir detectar las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica de la literatura infantil
  • Problematica de la literatura infantil
  • Problemática de la literatura infantil
  • Núcleos Problemáticos En Literatura Infantíl
  • literatura infantil y su problematica
  • La problematica de la literatura infantil
  • Problemática Infantil
  • problematica infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS