Problemática del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática del Conocimiento.



– INDICE –
Pág.
1. Introducción 2

2. Desarrollo
1. Definición de ciencia 3
2. Clasificación de ciencia 3
3. Método científico y objeto de estudio 4
4. Paradigmas y comunidad científica 5
5. Ciencia normal 5
6. Revolución científica 7
3. Consideraciones finales 7

4. Bibliografía consultada9

5. Anexo – Fichaje 10

































Introducción.
Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones delneolítico.

También las culturas mesopotámicas aportaron grandes datos sobre la astronomía, sustancias químicas o síntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla. Otras tablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que los babilónicos conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones y desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva lasunidades modernas para tiempos y ángulos. En el valle del Nilo se descubrieron papiros de un período próximo al de la cultura mesopotámica, en el cual se encontraba información de la distribución del pan y la cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de la pirámide.

Uno de los primeros sabios griegos que investigó las causas fundamentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VIa. C., el filósofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, postuló que la Tierra se movía en una orbita circular alrededor de un fuego central. Posteriormente, en el siglo IV a. C., la filosofía natural y la ciencia matemática pitagórica llegaron a síntesis en la lógica dePlatón y de Aristóteles.

Si nos referimos a Aristóteles, no podemos dejar de mencionar que en su pensamiento destaca la teoría de las ideas, que proponía que los objetos del mundo físico solo se parecen o participan de las formas perfectas del mundo ideal, y que solo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. También estudió y sistematizó casi todas las ramas existentesdel conocimiento y proporcionó las primeras relaciones ordenadas de biología, psicología, física y teoría literaria.

Mucho tiempo ha pasado de aquellos años hasta nuestros días, pero no ha de olvidarse que en aquella época fue donde brillaron las primeras mentes que ilustraron los pilares que darían sustento a las concepciones científicas que guían nuestras vidas en la actualidad.Muchas discusiones se dieron a lo largo de la línea marcada por la historia. Muchas concepciones fueron sustentadas y superadas luego por otras más modernas. Muchas contradicciones se generaron en torno a la ciencia y los fundamentos del conocimiento científico, dada la diversidad de autores y puntos de vista que cada uno de ellos le aportaba a la realidad existente.

Por eso no es desorprenderse que cuando trabajamos la temática en clases, al dar nuestra propia definición de lo que entendíamos por “ciencia”, resultó que al momento de confrontarla con otra persona no surgían grandes diferencias. Ahora bien, una vez que teníamos que contrastarla con otras personas, y el grupo de discusión se volvía más heterogéneo en cuanto a su pensamiento, vimos que comenzaban a aflorar las primerasdiferencias en torno a lo que cada unos creía que significaba “ciencia”.

Posteriormente, al seguir la dinámica de la clase y llegar al punto de que la totalidad de las mentes que se encontraban en el aula debían conseguir un consenso en cuento a la conceptualización de “ciencia”, surgieron tantas conceptualizaciones como grupos de discusión se formaron.

Eso permite dar clara cuenta de...
tracking img