Problemática del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO

El Sistema Educativo cumple con fines sociales y culturales, que van desde la formación del pensamiento del alumno hasta la transmisión de valores morales: pero su principal objetivo institucional es el traspaso de una parte del conocimiento acumulado de una sociedad, y también la evaluación del éxito de alumnos en la adquisición de ese conocimiento. Elconocimiento es el objeto en torno al cual se organiza buena parte del trabajo pedagógico. Y para el docente es importante entender cómo se produce el conocimiento, porque ello repercute en los métodos de enseñanza y en la organización del trabajo escolar.
Entonces podemos comenzar diciendo que el conocimiento es una relación que se produce entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. Y paraque esta relación de cómo resultado un conocimiento el sujeto debe captar las características del objeto, y debe quedar en el impreso una idea, un concepto, etc. Dentro de los saberes, el conocimiento es un conjunto de enunciados que describen objetos, y esos enunciados sí pueden ser verdaderos o falsos.
La ciencia es un subconjunto de conocimientos con ciertas exigencias o condicionessuplementarias, y según el epistemólogo argentino Mario Bunge la ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.
La ciencia como actividad pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierteen tecnología. Aparece como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
La ciencia fue un descubrimiento fundamental de Grecia, pero a los largo de la historia ha sido concebida de distintas formas. Entre los griegos la ciencia era un saber que se fundaba en principios lógicos, quenecesita del esfuerzo, de la reflexión y que apunta a la verdad. La ciencia era una sola, ya que no estaba dividida en disciplinas. Todos los saberes se estructuraban en un mismo sistema, y los sabios no trabajaban del mismo modo que los científicos actuales, ellos pensaban, observaban y describían sus apreciaciones. Y valoraban el conocimiento intelectual por sobre el manual.
En esta edad antiguapodemos nombrar a filósofos como Aristóteles, Platón, Sócrates.
Esta situación se mantuvo durante la Edad Media en Europa, solo que esta giró alrededor de la teología, y la principal preocupación de los medievales era fundamentar la cosmovisión cristiana. La naturaleza había sido creada por Dios, fundamento último y principio explicativo de todo el universo. Podemos nombrar a Santo Tomás quienretraduce a Aristóteles y a San Agustín que retraduce a Platón.

La ciencia moderna
Al comenzar la modernidad (siglo XV) se producen grandes modificaciones en la cosmovisión del hombre. Su mirada ya no se centra tanto en Dios y comienza a preocuparse por sí mismo y por la naturaleza. Es entonces cuando surge la ciencia que hoy conocemos: un saber racional, con lenguaje específico, metódico,sistemático y verificable. El saber comienza a separarse de la religión y a especializarse. Cada porción de la realidad es estudiada por distintos científicos, surgen entonces las disciplinas.
Las primeras en constituirse fueron las ciencias naturales, apoyadas en el desarrollo de las matemáticas para explicar los fenómenos naturales, con un gran predominio de lo cuantitativo.
En el siglo XVIIcomienzan a discutirse distintas posiciones respecto del origen del conocimiento: la experiencia según los empiristas y la razón, según los racionalistas. Los racionalistas sostienen que hay conocimientos “a priori”, conocimientos que el sujeto tiene de forma innata, que encuentra en si mismo sin necesidad de estar en contacto con la experiencia, y entonces atribuyen mayor importancia a los...
tracking img