Problema de la integración

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
EL PROBLEMA DE LA INTEGRACIÓN

INTRODUCCIÓN

 
La Integración Escolar es una etapa de la llamada “Educación Especial”. Aparece como una oportunidad de “promoción” o “ascenso” de una Persona en Situación de Discapacidad, quien ha demostrado un significativo avance que le permite competir de una manera más o menos eficiente con educandos calificados como “normales”, dentro de un medio escolaraparentemente menos restrictivo.
 
La Terapia del Lenguaje / Fonoaudiología tradicional, es decir, aquella con un enfoque clínico – médico, ha tenido una amplia preponderancia en el momento de determinar cuándo un niño con “discapacidad” se encuentra preparado para la Integración, sobre todo en los casos de personas con hipoacusia, sordera o deficiencia intelectual. En este caso se argumentabacuándo un estudiante de Educación Especial alcanzaba un nivel suficiente para expresarse oralmente con cierta facilidad.
 
Como se observará, este no es un indicador o predictor definitivamente relevante para que un Equipo Profesional tomo ese tipo de decisión.
 
En el presente texto se hará un somero recuento de las dificultades presentes en el Proceso de Integración.
 
 

INTEGRACIÓN A LAESCUELA REGULAR

 
Para JIMÉNEZ y VILA (1999), desde los años 50 y hasta bien entrados los 70, se desarrolla un proceso complejo y multidimensional de carácter socio – educativo, centrado en una actitud crítica a los planteamientos de la Educación Especial como subsistema de la educación general y como realidad segregadora. Este proceso cristaliza en la asunción, en los países desarrolladosprimero y en otros países más tarde, de un nuevo enfoque educativo en la atención a las personas denominadas “diferentes”, basado en el principio de la Integración Educativa.
 
La aparición y progresiva consolidación de la Educación Integradora en el discurso educativo, se concreta en formas distintas según las coordenadas contextuales de las distintas zonas geográficas, las cuales planteanformulaciones teóricas, disposiciones legales y experiencias de naturaleza diversa.
Dentro de este proceso se cometen todavía muchos errores, debido a la visión fragmentada de la problemática y de las potencialidades y posibilidades reales de la Persona con Discapacidad o Necesidades Educativas Especiales.
Algunos de los factores que influyen para una integración errática son:
 
1. LA DESVINCULACIÓNDE LA FAMILIA DENTRO DEL PERIODO DE FORMACIÓN INICIAL DEL NIÑO.
Cuando el padre y la madre de familia descubren o se enteran dentro del Programa de Crecimiento y Desarrollo que su hijo tiene una Discapacidad, indudablemente se sienten muy afectados. Las reacciones son muy variadas, desde tratar de ocultar el problema buscando otros diagnósticos (comienza aquí el "peregrinaje" por diversasinstituciones), sentir miedo, ira por los profesionales que atendieron el parto, culpabilidad, depresión, hasta incapacidad para afrontar el hecho.
La Discapacidad, no es una enfermedad, así que no tiene cura. Eso es lo primero que deben afrontar los padres, con la ayuda y apoyo del Equipo Profesional Transdisciplinario.
Ni las misas de sanación u otras acciones pidiendo un milagro son efectivas.Pagar para que muchos profesionales lo / la atiendan por muchas horas y olvidarse de él / ella en el hogar, no sirve. Los técnicos no pueden hacer en una hora de consulta lo que el niño requiere para su supervivencia y estimulación adecuada en el seno del hogar, sobre todo en la parte afectiva - emocional.
Por ello, si el padre y la madre no aprenden a ser estimuladores integrales de su hijo, peromás allá lo aceptan con todas sus debilidades, potencialidades y logros, el niño o joven con Discapacidad no obtendrá un pleno desarrollo.
 
2. LA DESARTICULACIÓN ENTRE LA REHABILITACIÓN O EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA REALIDAD SOCIAL DEL INDIVIDUO CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA.
Los estudios acerca de las capacidades cognitivas de las personas con discapacidades severas, identifican tres perspectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Resueltos De Integracion Doble
  • Integracion, problemas resueltos
  • Problemas, retos y perspectivas de integracion en america
  • Problemas de Integración
  • Problemas De Integracion
  • Problemas de la integracion
  • Problemas de integración de la fe en los procesos de enseñanza aprendizaje en bolivia
  • Los Problemas de integración sensorial como causa de las dificultades de Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS