Problema de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema dé los recursos naturales del Perú
En la comunidad de Vilavilani, ubicada a 104 kilómetros hacia la sierra de Tacna, se ha descubiertos una riquísima veta de oro dentro de su jurisdicciónconjunta con el pueblo de Palca, de propiedad de la empresa Minsur y cuyo nombre es Pucamarca. Aunque ambos están de acuerdo con la explotación de dicho mineral - que les traería un beneficio económicoinmediato vía el canon minero y la infraestructura a desarrollarse -, quienes han alzado su voz de protesta es la ciudad de Tacna, acusando a la minera de querer contaminar el canal de Uchú suma, queles provee de 700 litros de agua por segundo.
Quienes están a favor del proyecto Pucamarca son las comunidades serranas, a quienes se les ha explicado detenidamente cómo se ejecutará el proyecto.Pucamarca explotará los recursos auríferos en una mina de tajo abierto ubicado en el cerro Cechocollo, cerca del hito 52 de la frontera con Chile, utilizando las aguas subterráneas del río Azufre. Sibien es un proyecto pequeño - la vida de la mina no supera los siete años -, se espera la autorización por parte del Ministerio de Energía y Minas.
Los pobladores de la comunidad de Palca y Vilavilaniestuvieron de acuerdo con las promesas de responsabilidad empresarial y ambiental, al punto que vendieron 1.150 hectáreas del terreno por un monto que asciende a los S/.900.000, el cual fue repartidoequitativamente a cada comunero, que se llevó S/.7.000 a su casa.
Mientras que los comuneros están de acuerdo con la explotación, los tacneños han alzado su voz de protesta a pesar de haber asistidoa varias presentaciones del proyecto. Desde el punto de vista técnico-ambiental, la oposición se basa en los peligros a los que estaría expuesto el canal de Uchú suma, que finalmente es el que llevaagua hacia Tacna, tanto para consumo como para riego.
Según Edmundo Roca, jefe de proyectos de la empresa, hay un motivo del tipo emocional: un pasivo psicológico serio.
Advirtió que uno de los...
tracking img