Problema social: corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DE CARÁCTER SOCIAL:
CORRUPCION
Se pueden señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado:Causas formales
Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:
* A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.
* La existencia de unordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.
* La inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o por separado.
Estas causas están presentes en buena parte de los paíseslatinoamericanos.
Causas culturales
Antes de presentar estas causas es necesario señalar que el concepto que se maneja hace referencia a la cultura política de un país, es decir: "el conjunto deactitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político (en este caso la corrupción)". Las condiciones culturales permiten así delimitar la extensión de lasprácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.
Son cuatro condiciones culturales básicas:
* La existencia de una amplia toleranciasocial hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica.
* La existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada oreducida a grupos sociales que saben que "la ley no cuenta para ellos" fomenta la corrupción y la tolerancia social hacia ella.
* La persistencia de formas de organización y de sistemas normativostradicionales, enfrentados a un orden estatal moderno, suele provocar contradicciones que encuentran salida a través de la corrupción.
* Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestacionescorruptas podrían explicarse por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común.
Causas materiales
Las causas materiales se refieren a...
tracking img