Problemas actuales del financiamiento a la educación en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien todos los niveles de educación presentan un abandono en materia de financiamiento lo cual no permite llevar a cabo su función. Las nuevas administraciones observan la necesidad de aumentar la participación de la iniciativa privada en la educación abriendo camino a los planteles de educación privada estrechando la oferta educativa pública.
Es por ello que el banco mundial presiona desdela década de los años ochenta a las administraciones federales respectivas para que se concesione la educación a la iniciativa privada.
En este sentido el precepto del artículo 3º constitucional, la educación cada día presenta en el país una mayor participación de la inversión privada. Cuestionando aspectos tales como la educación democrática, gratuita y laica. Conlleva intereses de muchos tipos,en especial el interés de la Iglesia Católica por participar en la educación de los mexicanos y con ello lograr la cuantiosa y nada menospreciable tributación que la matricula representa como fórmula de negocio.
Asi, se explica por qué la federación gasta cada vez proporcionalmente menos en el fortalecimiento de la educación pública, puesto que obedece por una parte a las demandas del BancoMundial por privatizar la educación, como a los intereses de grupos empresariales y clericales en posibilitar la oportunidad de participar en la educación del país como un negocio.
En realidad, la supuesta descentralización procura veladamente desarticular al sindicato más grande de Latinoamérica: el SNTE. Sindicato cuyo poder de negociación de contrato laboral tiene tal peso que por años, lo que elmagisterio logra en materia de incrementos salariales es el mismo criterio para estipular los incrementos al salario mínimo en el país.
Algunos problemas del financiamiento de la educación en México son:
La precarización de la educación pública al crecer el presupuesto nominal para este servicio público en proporción menor al crecimiento de las demandas sociales.
La inequidad distributiva delos recursos que dista en mucho de ser democrática, y sobre todo, propincua a las necesidades locales y regionales de México.
El bilateralismo en que las transferencias federales se da en la negociación con los Estados de la República para la asignación de los recursos federales en materia de educación pública
Ineficiencia operativa a causa de una sobre politización del sector, como sobreburocratización del mismo
Altos niveles de ausentismo, reprobación y deserción y baja eficiencia terminal a causa de la falta de programas de atención al estudiante y matriculación.
Carencia de impuestos estatales para recaudar ingresos para el fortalecimiento de la educación.
La carencia de una fórmula de dispersión de recursos con base a indicadores de niveles educativos en las entidades como en losmunicipios, que permita una aplicación más propia y adecuada a las realidades locales.
Mientras la educación cada día se ve como un oportunidad y negocio, la población más vulnerable paga con el abandono del sector público en atender sus necesidades educativas. En esto estamos hablando de más de 60 millones de población que es considerada pobre o extremamente pobre. Colateralmente, la prosperidadde los negocios educativos contrasta con el paupérrimo nivel que presenta ahora la oferta educativa de los planteles públicos.

CONSIDERACIONES EN TORNO AL GASTO PÚBLICO

El indudable crecimiento del gasto ha despertado de forma muy notable el interés por ese campo de la hacienda pública. Un primer tema que está consolidado, pero sin un fuerte desarrollo en los años recientes ni conperspectivas de significativa evolución teórica, es el análisis normativo, que se ocupa principalmente de obtener reglas para la asignación eficiente de recursos en las economías con bienes que presentan la propiedad del consumo conjunto.
En cuanto a la economía aplicada del gasto público, cuyo objetivo es dotar de eficacia a los programas de gasto, no se ha producido ningún avance teórico importante....
tracking img