Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico pretende dar a conocer al lector, una batería de información del diagnóstico y tratamiento, acerca de las dificultades que presentan ciertos grupos de niños al realizar sus escritos escolares.
Hace algún tiempo solo existían dos categorías de estudiantes “los que servían para los estudios” y “los que no estaban predispuestos paraellos”. Este modo de pensar solo hacía que el segundo grupo vaya directamente al fracaso escolar y posteriormente a desertar de la escuela. Es decir, aquellos alumnos que pese a tener una capacidad satisfactoria para seguir sus estudios, presentaban una serie de trastornos afectivos, madurativos o pedagógicos que los convertían en niños con dificultades en la lectoescritura.
En nuestro trabajotomaremos en cuenta los aspectos generales de la disgrafía y su clasificación, dentro de ello los errores cometidos por el niño en la lectura, como por ejemplo es la omisión de la letra, sílaba o palabra que es muy frecuente en ellos, la confusión de letra o sonido semejante o el agregado de letras o sílabas al leer un texto o párrafo. Seguidamente explicaremos de manera sencilla y clara las causasdel tipo madurativo, es decir de tipo neurofisiológico que impide al niño escribir de forma satisfactoria, sabiendo que la escritura es una actividad meramente perceptiva motriz que requiere una adecuada integración de la madurez en el niño y los trastornos que impiden al dicho propósito.
Esperando que este trabajo sea de total interés para usted como lector y como profesional, permitiendovivir al niño un momento ameno y motivador durante su recuperación.

I. MARCO CONCEPTUAL
1. Marco Teórico
A) El contexto neurológico relativo a las afasias
La agrafía es una de las manifestaciones de la afasia y tiene un evidente condicionamiento de tipo neurológico. Barraguer Bordas define la agrafía como “el conjunto de anomalías del grafismo que son en cierta medida equivalentesártricos del lenguaje hablado”. En las afasias casi siempre el trastorno del lenguaje escrito en los afásicos, pudiendo existir casos en los que la alteración recae sobre el grafismo en sí mismo. Encontramos caso de agrafía dentro de esta concepción neurológica en el síndrome de Gerstman, que se caracteriza por agnosia digital, desorientación derecha – izquierda, acalculia y agrafía. Autores como Bentn,Tscheskova y Myklebust han dedicado numerosos estudios a este tipo de concepción de los trastornos escritores.
B) El enfoque funcional de la disgrafía

Se trata de trastornos de la escritura que se dan en los niños y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales. Ajuriaguerra y Auzias conceptúan la disgrafía como escritura defectuosa siempreque no exista un déficit intelectual o neurológico que lo justifique. Giordano define la disgrafía como todo trastorno de la escritura de causa no ortográfica relacionado con su significado o con su morfología”. Marguerite Azuis dice que “el niño disgráfico, ya utilice la derecha o sea zurdo, es el que tiene escritura deficiente sin que ningún retraso neurológico o intelectual justifique estadeficiencia”. La disgrafía es un trastorno constituido o en vías de constitución del desarrollo de la escritura; no toma cuerpo hasta después del periodo de aprendizaje, es decir, a partir de los siete años. La escritura del disgráfico tiene semiología propia, distinta de los retrasos escritores: la escritura de un disgráfico de nueve años, por ejemplo, no es similar a la de un escribano de sieteaños de edad.
Se ha cuestionado la relación entre trastornos de la escritura y de ala lectura. Muchas de las dificultades de la escritura son consecuencia de los errores existentes en la lectura. La dislexia generalmente deja como secuela manifestaciones disortográficas. Sin embargo, existen trastornos disgráficos que claramente independientemente de las dificultades de lectura y que tienen una...
tracking img