Problemas de conservación de documentos: tinta ferrogálica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAN PROBLEMA DE LA TINTA FERROGÁLICA: LA CORROSIÓN
ECPA: EUROPEAN COMMISSION ON PRESERVATION AN ACCESS

SUMARIO
Introducción 2
Origen 3
Pérdida de la herencia cultural 3
Recetas 5
Ingredientes 5
Booke of Secrets 6
Reacciones químicas 6
Causas de deterioro 7
Métodos de conservación 8
Método del fitato cálcico o bicarbonato de calcio 8
Métodos antiguos 10
Métodosactuales 11
Métodos propuestos 12
Grip Database 14
Bibliografía 14

Introducción

En el siguiente trabajo se ha llevado a cabo un resumen de la página web The Ink Corrosion WebSite desarrollada por ECPA (European Commission on Preservation and Access).
El principal objetivo del trabajo es dar a conocer aquellos conocimientos reunidos por los mejores expertos en los problemas deconservación de la tinta ferrogálica, conocimientos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo en todo el mundo.
A continuación, se habla del origen de la tinta ferrogálica, de las distintas recetas que se han dado a lo largo de la historia, así como de sus componentes y reacciones químicas, las causas de deterioro, y los distintos métodos que se han practicado, los actuales, y los propuestos.
Entrelos autores que han desarrollado el contenido de la página, destacan: Birgit Reißland, profesional del Instituto de Patrimonio Cultural de los Países Bajos; Cyntia Karnes y Elmer Eusman, miembros de la Biblioteca del Congreso; Robien van Gulik, del Museo Teyler de los Países Bajos; el profesor Gerhard Banik; Jack Thompson, del laboratorio de conservación Thomson; y el doctor Manfred Sellink.Origen

Es difícil de establecer la fecha en la que se empleó por primera vez la tinta ferrogálica. Se conocía la reacción entre el tanino y la sal de hierro para crear un producto coloreado en la Antigüedad, pero esta reacción no se usó hasta siglos más tarde, de forma deliberada para la creación de la tinta.

La tinta de carbón precedió a la tinta ferrogálica como tinta de escritura primaria.Varias fuentes se refieren al primer empleo de tinta de carbón alrededor de 2500 a.c. Ambas tintas son a veces difíciles de distinguir a simple vista. Para poder llevar a cabo una distinción precisa es necesaria una prueba en la que se analiza la presencia del hierro en la composición de la tinta.

Una de las primeras recetas para elaborar tinta ferrogálica, fue encontrada en La Enciclopedia deSiete Artes Libres, por Martianus Capella. No se conoce bien la fecha exacta de la transición entre las tintas de carbón y de hierro. Es posible que se diese en la Edad Media, en la cual, la tinta de hierro se convierte en la primaria.

Pérdida de la herencia cultural

Con el tiempo, dependiendo de la receta usada en la fabricación de la tinta, y las condiciones de almacenaje del soporte, latinta ferrogálica puede causar la degradación de papel u otros soportes, a través de procesos químicos que causan una lenta deterioración de la tinta.
Es por esto, que la dirección de una colección que contiene documentos con tinta ferrogálica supone muchos problemas a sus encargados y conservadores. Las investigaciones sobre la degradación de la tinta ferrogálica han sido complicadas pormuchos factores: la existencia de recetas dispares; la edad de la tinta, a menudo desconocida; y una renuencia comprensible para usar técnicas de análisis potencialmente destructivas. Sin embargo, gracias a un número de iniciativas de investigación, se ha podido deshacer alguna luz sobre los complicados procesos químicos.

No cabe duda de que la corrosión que origina la tinta ferrogálica es unarealidad que amenaza seriamente a la herencia cultural de la sociedad occidental. En Europa muchos kilómetros de archivos están siendo amenazados, y se estima que probablemente el 80 % de los documentos se pierdan a lo largo del próximo siglo, si no es atendido el problema de la corrosión. Tal estadística es alarmante ya que es una prueba inequívoca de que una parte esencial de nuestra herencia...
tracking img