Problemas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, de la autora Sylvia Schmelkes nos habla sobre la preocupación que existe en nuestro país por la Calidad Educativa sobre todo en el NivelBásico.
Partimos de la convicción de que el gran salto hacia adelante en la calidad de la educación básica parte de las propias escuelas. Sin negar que también se ocupe de la necesidad de reformasde fondo en el sistema educativo global, el verdadero cambio de nuestra educación, el cambio cualitativo, es asunto de cada escuela, de las personas que ahí trabajan, de las relaciones que éstasestablezcan entre sí, con los alumnos y con la comunidad a la que sirven.
La preocupación por la calidad es quizá lo que mejor caracteriza a nuestros tiempos. La calidad de vida es el anhelo detodo ser humano. Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano, y en último término, de la calidad de los seres humanos. La riqueza de una nación depende de su gente.Y la función de la educación es crear seres humanos de calidad.
La calidad que se busca como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar alos alumnos el dominio de los códigos básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y eldesarrollo de los valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.
Cada persona, niño, joven o adulto deberá poder contar con posibilidadeseducativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, elcálculo, la solución de problemas) como los contenidos mismos del aprendizaje básico (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir,...
tracking img