Problemas y políticas de la educación básica

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
BLOQUE I
El acceso a la educación básica
Propósitos:
Al estudiar los temas y realizar las actividades correspondientes a este bloque se busca que los estudiantes:
1. Identifiquen la dimensión de los problemas de acceso a la educación básica y su distribución regional y social.
2. Reconozcan las poblaciones específicas y regiones que concentran el problema de acceso a la educación básica; enparticular, a la educación preescolar.
3. Analicen, en forma inicial, las relaciones entre desigualdad social y económica y desigualdad de oportunidades educativas.
Resumen:
Todo Niño, sin Importar su Estado Migratorio, Tiene el Derecho de Asistir a Escuelas Públicas sin Costo.
La Corte Suprema de los E.E.U.U. ha declarado que las escuelas públicas no tienen derecho a:
* Negársele a unestudiante admisión en la escuela durante la matriculación inicial ni tampoco en ninguna otra ocasión por la razón de que el niño no tenga papeles;
* Tratar a un estudiante diferente con el fin de averiguar su estado migratorio;
* Usar prácticas que dificultan acceso a la escuela.
Un Número de Seguro Social no es Requerido para Admisión en una Escuela Pública
Aunque la escuela le pide auno su número de Seguro Social, la escuela  tiene la  responsabilidad en ese momento de explicar que el estudiante puede ser registrado y estudiar aunque no tenga tal número. La escuela  puede inventar un número que el estudiante puede usar en lugar de un número de Seguro Social.
La población entre 3-5 años de edad se reduce alrededor de 1% al año pero los niños matriculados se han incrementado1.1% (cifras brindadas por la Enadid) en el año 1997 en el cual el 83.2% de la población de cinco años recibía educación. En el mismo año la población entre 6-14 años de edad acudían a la escuela el 92% con lo cual se pudo observar un cambio favorable con respecto al inicio de la década el cual era del 86%.
Lo que se pretende es reducir el numero de menores que permanecen al margen de losservicios educativos el cual es de 2.5 millones (censo de 1990), a menos de 1 millón.
BLOQUE II
La calidad de la educación básica y la influencia de la educación preescolar

Propósitos:
Al estudiar los temas y realizar las actividades correspondientes a este bloque se busca que los estudiantes:
1. Identifiquen los principales problemas que enfrenta la educación básica, relativos a la eficacia ycalidad de los resultados educativos; asimismo, que reconozcan las modalidades y los grados escolares en que se presentan con mayor magnitud.
2. Analicen algunos rasgos de la distribución de la calidad de la educación básica, establezcan relaciones entre los factores externos e internos del sistema educativo y reflexionen sobre posibles alternativas para mejorar la calidad.
3. Analicen lainfluencia de la educación preescolar en la trayectoria educativa de niños y adolescentes.
Resumen:
Es bien conocida las dificultades con que tropieza la educación en sus distintos niveles, gran parte de los profesores prefieren un método histórico y tradicional utilizar un nuevo paradigma, un nuevo modelo que propicie le reflexión crítica del alumno.

Cuando se habla de un cambio hacia la calidad,no es referirse a una moda, o a un objetivo pasajero o a un cambio superficial en nuestra actitud, hablamos de la calidad de la educación que trascienda a una calidad como forma de vida.

Consolidar una nueva cultura de la infancia con educación temprana para todos los niños, enfatizando estrategias de "discriminación positiva" en favor de los niños de familias pobres y en situación devulnerabilidad. Una nueva cultura de la infancia debiera partir por el cumplimiento de los derechos de todos los niños sin excepción alguna.
Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuelaprimaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho?. Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas y politicas de educacion basica
  • problemas y politicas de educacion basica
  • Problemas y politicas de la educacion basica
  • Problemas y politicas de la educacion basica
  • Problemas y políticas de la educación básica
  • Problemas Y Politicas De La Educacion Basica
  • Problemas y politicas de la educación básica
  • Problemas y politicas de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS