Problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación:
Este trabajo esta basado en el temor por el futuro que se le proyecta a nuestra histórica y monumental ciudad del Cusco en donde en el transcurso de los años y del paso de los alcaldes no tubo ni tiene una verdadera valorización, por las cuales sufrieron muchas criticas hasta el momento actual.

Protección y la conservación del medio ambiente y de los monumentos arqueológicosdel cusco.
En esta oportunidad pondremos en consideración algunos de los muchos problemas existentes en la conservación y en el debido cuidado que se tiene que otorgar a tanto los monumentos históricos en los que esta basado nuestro pasado y que nos impulsa a ver y desarrollar un futuro prospero y con la historia intacta en la monumentalidad de sus obras.
En un primer lugar rememoremos lapreocupación que tubo tan distinguido hombre de letras como Luis Nieto Degregori (escritor cusqueño) publicado en el último número de la revista bimensual DEBATE (Vol. XVII # 88 mayo-junio 96) editado por Apoyo Comunicaciones S.A. El artículo se llama "EL CUSCO EN PELIGRO" páginas 54, 55, 56 y 57.
Una ola de preocupación por la conservación del Cusco esta atravesando a los sectores intelectuales yartísticos del país a raíz de la presentación en sociedad del nuevo alcalde cusqueño, el médico Raúl Salízar. Esta preocupación, sin embargo, aunque sumamente loable, ha hecho que todas las baterías apunten al blanco mas visible y fácil de alcanzar, pero deja de lado gravísimos problemas de fondo que se arrastran desde siempre y que son los que están detrás del inexorable proceso de destrucción queesta viviendo el centro histórico de la antigua capital de los incas.

No se crea, sin embargo, que las líneas que siguen son en caballerosa defensa del actual burgomaestre cusqueño, quien con sus extravagancias no deja de ser un peligro para la integridad de la ciudad imperial. Lo que sigue es un breve repaso de la compleja problemática de conservación de la ciudad, realizado con el animo deque en nuestras quijotesca defensa del Cusco distingamos los molinos de viento de los verdaderos males, recientes y viejos, que padece este singular conjunto arquitectónico. Empecemos por los males recientes, que son los que han puesto asunto tan crucial sobre el tapete.
EL SINDROME DE EROSTRATO

De todas las maneras de dejar huella en la historia, la más original y expeditiva es sin duda laelegida por Eróstrato, ese pastor de Éfeso que, para que su nombre pasara a la posteridad, incendio el templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Es seguramente la contundencia de este método la que explica la proliferación de seguidores del celebre pastor a la que estamos asistiendo en el Cusco durante los últimos años; y es tal la gravedad del fenómeno que debemos hablarya de un verdadero síndrome de Eróstrato. El síndrome, como se ha podido observar, ataca sobre todo a las autoridades municipales y lo hace con más fuerza cuanto más tiempo están al frente de algún municipio cusqueño y cuanto mayor es el grado de poder que logran acumular.

El ejemplo paradigmático, pero no el único, es el del anterior burgomaestre de la ciudad imperial, el actualparlamentario Daniel Estrada, quien a lo largo de los casi nueve años que detentó el cargo de alcalde empezó construyendo una tímida fuente con pumas de piedra en tamaño natural, para luego ir ganando bríos y acometer empresas mas atrevidas, como el ciclópeo monumento a Pachacútec y el obelisco al Cóndor, en el que la efigie de esta ave andina compite ventajosamente en tamaño con un aeroplano. Lamanifestación definitiva del síndrome de Eróstrato hubiera sido la larga y meticulosamente planeada intervención en la Plaza de Armas, con la construcción de un 'usnó y un 'intihuataná en el centro de la misma que por sus proporciones debían opacar a la Catedral y a la Compañía, pero en el último minuto a Estrada le tembló la mano.

El actual alcalde cusqueño, el médico Raúl Salízar, presenta también...
tracking img