Problematica medio oriente soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La improbable paz entre Palestina e Israel sería un parche y gracias
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se reunió el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente palestino, Mahmud Abbas. Les ha sondeado para que empiecen un nuevo proceso de paz. Tras los encuentros, sólo ha hablado el ministro de exteriores egipcio y ha dicho que lo ve difícil. Palestina hapuesto una precondición que Israel no concederá: que la base de la negociación sean las fronteras de antes de la guerra de los Seis Días de 1967 (entonces, claro, Palestina era mayor).
Israel no quiere precondiciones, sino que se negocie sobre lo que hay. Es lo que más le conviene. Si sin embargo las negociaciones empiezan, el objetivo sería crear dos estados, uno judío y otro árabe. Estos serían lostemas clave de las charlas.

Israel quiere sobre todo seguridad
Israel aspira a asegurarse que el nuevo estado palestino no le ataque una vez  se retire, como ya le pasó con Gaza y Líbano. Como garantía, va a pedir tres puntos:
1. Una Palestina desmilitarizada. Israel permitirá que haya una policía palestina para que controle su territorio, como la que hay ahora, pero más grande. Pero noquiere armamento pesado ni nada que se le parezca. Tampoco quiere saber nada de una fuerza internacional que controle las fronteras y que se coloque entre ambos ejércitos. Los experimentos anteriores -en el Líbano, en Bosnia, en el Sinaí, por ejemplo- de fuerzas de Naciones Unidas demuestran que cuando el panorama se pone feo, las fuerzas internacionales se esconden.
2. Unas bases de seguridad. Lamayoría de israelíes viven cerca de la costa del mar Mediterráneo. Es una llanura. Cisjordania en cambio está sobre unas colinas. Sería fácil desde allí controlar y atacar intereses básicos israelíes: carreteras, red eléctrica, aeropuerto, además de las ciudades. Israel quiere tener la certeza de que nadie lo hará. Para eso, necesitaría mantener bases militares en lugares clave de la nueva Palestinasoberana.
3. El control de la frontera este, con Jordania. Si Palestina fuera independiente, algunos ejércitos árabes -o Irán- podrían pasar por Cisjordania para ayudar en un ataque contra Israel. La frontera entre Cisjordania y Jordania también puede servir para el contrabando de armas. Israel no quiere permitirlo, y menos ahora que Irán puede tener pronto armas nucleares. En el valle jordanohay cinco pasos por donde pueden circular ejércitos y quiere controlarlos.

Palestina, por pedir que no quede

Siempre que se han enfrentado a Israel, los árabes han perdido. Por eso tienen en la mesa de negociaciones tantas cosas que pedir. Israel ha concedido en otras ocasiones territorios a cambio de paz. No siempre le ha salido bien. Ahora mismo no parece dispuesto a hacerlo de nuevo. Laspeticiones básicas palestinas son estas tres:
1. Las fronteras de antes de 1967. Palestina quiere cuanto más territorio, mejor. El presidente palestino ha pasado de pedir como precondición para negociar el fin del crecimiento de los asentamientos a volver a las fronteras de 1967. Son asuntos relacionados. Los asentamientos están dentro de las fronteras. Si Israel se lo concediera, deberíaabandonar los asentamientos o intercambiar esa misma cantidad de territorio en otro lugar.
2. Los asentamientos, fuera. Está íntimamente ligado con las fronteras. Pero los asentamientos son algo más que puro territorio y seguridad. Como conté el día en que fui a Hebrón, para una parte de los israelíes los asentamientos son su punta de lanza en la tierra  prometida, que no puede ser dividida y debe sersólo judía. Esto es hoy sobre todo un problema interno israelí, que afecta lógicamente a los palestinos y a las esperanzas de paz. Israel sabe sin embargo que sin el final de algunos asentamientos no hay solución. Porque si quiere mantenerlos debe anexionarse Palestina y no es posible: el nuevo estado tendría mayoría árabe o, como me dijo, un árabe “ya nos encargaríamos nosotros de que la tuviera”...
tracking img