Problemática ambiental en las islas baleares

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Problemática ambiental en las Islas Baleares.

Conflicto ambiental, causas y consecuencias.
El impacto ambiental del transporte en las Islas Baleares.
Tanto localmente como globalmente, el transporte tiene un fuerte impacto en nuestras islas. Es la actividad que genera mas variedad de problemas, y es la primera en cuanto a emisiones de CO2 (y otras sustancias contaminantes), generadora deruido, transformadora y ocupadora de suelo, etc. Debido al impacto que todo esto supone en una isla tan pequeña como es la de Mallorca, es un tema de elevada relevancia en lo que se refiere a conflictos ambiental en las Islas Baleares. Además, está comprobado que el transporte en las Baleares contribuye al efecto hinvernadero y al aumento que se prevé de las temperaturas para un futuro.Concretamente, el transporte que mas impacto ambiental global provoca es el aéreo, con el total del 60% de consumo de energía del transporte y de las emisiones de CO2.
Como indicador de este gran impacto se ha utilizado la huella ecológica, y se ha obtenido como resultado que se necesitaria una superficie de tierra con cubierta vegetal 6,4 veces mayor que la de las islas para absorber todo el CO2 que elsector del transporte provoca.
Una de las causas de este gran impacto, es precisamente, el gran turismo que hay en nuestras islas, este turismo y la afluencia que provoca de gente entrando y saliendo de la isla, es la que provoca un gran tráfico aéreo.
Por tanto todos estos motivos son mas que suficientes para darle un prioridad a la problemática que provoca el transporte, en este caso, en las IslasBaleares.

Ejemplos de estrategias ambientales:
El Gobierno de las Islas Baleares ha creado una Nueva Política de Transporte. Las estrategias de sostenibilidad del transporte de las Islas Baleares se dividen en tres grupos, dependiendo del ámbito en el que se pretende intervenir:
– Actuaciones globales: Programa de Reducción del Impacto Ambiental del Tráfico Aéreo; Programa de Mejora delTransporte Marítimo; Programa de Mejora de las Conexiones Interurbanas.
– Actuaciones territoriales: Programa de Coordinación de las Políticas Territoriales; Programa de Reconversión de las Infraestructuras Viarias; Programa de Mejora del Transporte Público; Programa de Viales No Motorizados; Programa de Gestión de la Demanda de Transportes.
– Actuaciones locales: Programa de Tráfico Calmado;Programa de Apoyo a la Movilidad No Motorizada; Programa de Fomento del Transporte Público.

Programa de reducción del impacto ambiental del tráfico aéreo: como medidas para cumplir este programa se pretende una mejora de la gestión de ocupación de los avionesy de las técnicas en los consumos energéticos y la emisión de contaminantes de los aviones y una reducción de la contaminación acústica,evitando el tráfico nocturno y adoptando las directivas europeas en esta materia.

Programa de mejora del transporte marítimo: al ser el transporte menos impactante en el medio ambiente se pretende fomentar su uso, mejorando la imagen del transporte marítimo.

Programa de Mejora de las Conexiones Interurbanas: se pretende conseguir una mejor conexión entre las diferentes islas.

Actividadesglobales: el modelo urbanístico típico en las Baleares es zonificado y disperso, incrementando las necesidad de una movilidad motorizada. Por tanto, se quiere reducir esta movilidad motorizada con una serie de medidas: convertir el transporte público en el modo generalizado para los desplazamientos metropolitanos e insulares, disminuir la necesidad y el atractivo en el empleo del automóvil para lasconexiones metropolitanas, y garantizar la conectividad ciclista mediante itinerarios intermunicipales para bicicletas.

Actividades locales: debido al incremento de problemas en el centro urbano, como la contaminación, la congestión, la inseguridad en la movilidad urbana, etc., el objetivo de estos programas de actuación es convertir el barrio en un espacio a medida de las necesidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas baleares
  • Islas baleares
  • Folclore islas baleares
  • arte barroco en las islas baleares
  • Las Islas Baleares
  • Las Islas Baleares
  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS