Procedimiento de inscripción representante legal

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
REPRESENTANTE LEGAL

Concepto:
➢ Es la persona que legalmente puede y debe de representar a toda Sociedad Mercantil. También se le llama AUXILIAR DE COMERCIO.

➢ Es toda aquella persona que siendo o no comerciante tiene a su cargo la administración, dirección y/o representación legal de una empresa, establecimiento o sociedad mercantil.

El Representante Legal deberá sernombrado por medio de un ACTA DE NOMBRAMIENTO. El nombramiento es solicitado por medio de acta notarial por los miembros de la Junta Directiva al asesor legal (abogado).

Se consideran AUXILIARES DE COMERCIO, los siguientes:

a) Administradores
b) Administradores suplentes
c) Representantes Legales
d) Presidente del Consejo de Administración
e) Vicepresidente del Consejo deAdministración
f) Gerentes
g) Liquidadores
h) Factores de Comercio
i) Agentes de comercio
j) Comisionistas
k) Corredores y martilleros jurados.

Fuente: Código de Comercio Artículos 162, 164, 166, 168, 181, 243, 263, 280 y 303.

El representante legal deberá ser inscrito en el Registro Mercantil antes de un mes calendario a partir de la fecha en que se elaboró el actade nombramiento, para no incurrir en ninguna multa.

ADMINISTRADORES

Concepto:
Un administrador único o varios administradores, actuando conjuntamente constituidos en consejo de administración, serán el órgano de la administración de la sociedad y tendrán a su cargo la dirección de los negocios de la misma.

Si la escritura social no indica un número fijo de administradores,corresponderá a la asamblea general determinarlo, al hacer cada elección.

Los administradores pueden ser o no socios; serán electos por la asamblea general y su nombramiento no podrá hacerse por un período mayor de tres años, aunque su reelección es permitida. Los administradores continuarán en el desempeño de sus funciones aun cuando hubiere concluido el plazo para el que fuerondesignados mientras sus sucesores no tomen posesión. El nombramiento de administrador es revocable por la asamblea general en cualquier tiempo.

FACULTADES DE LOS ADMINISTRADORES: La extensión de las facultades de los administradores se regirán por lo que disponga la escritura social y en su defecto por las disposiciones del artículo 47 del Código de Comercio y sus limitaciones deberán expresarse en elpropio nombramiento.

REPRESENTACION LEGAL: El administrador único o el consejo de administración en su caso tendrán la representación legal de la sociedad en juicio y fuera de él y el uso de la razón social, a menos que otra cosa disponga la escritura constitutiva.

El consejo de administración podrá otorgar poderes a nombre de la sociedad, pero el administrador único podrá hacerlosolamente si estuviere facultado para ello por la escritura social o por la asamblea general.

ADMINISTRADORES SUPLENTES
La escritura social puede disponer el nombramiento de administradores suplentes. Estos llenarán las vacantes temporales o definitivas que se presenten en el consejo de administración, de acuerdo con las disposiciones de la escritura social.

De no haberadministradores suplentes, ni haberse previsto en la escritura social la forma de llenar las vacantes que se presenten en el consejo de administración o en el cargo de administradores, la asamblea general hará la designación.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
La escritura social determinará la forma de designar al presidente del consejo de administración y, a falta de estipulación, serápresidente el administrador primeramente nombrado y, en su defecto, el que le siga por orden de designación.

El presidente del consejo de administración será el órgano ejecutivo de la sociedad y la representará en todos los asuntos y negocios que ella haya resuelto, salvo pacto en contrario. No obstante lo anterior, el consejo de administración podrá nombrar de entre sus miembros un delegado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución e inscripción del representante legal
  • Que es un representante légal?
  • Procedimientos Legales
  • procedimientos legales
  • Procedimientos Legales
  • Procedimientos Legales
  • Procedimiento de inscripcion personas juridicas
  • Responsabilidad del representante legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS