Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de ambiente organizacional y límites de la organización.

Una primera aproximación puede definir el ambiente organizacional como el conjunto de influencia que recibe la organización de fuentes externas a la misma.

Se ha considerado a diferentes niveles:
1. Su dimensión macroscópica, estudiando las relaciones entre la organización y su entorno cultural, político, legal,educativo, religioso y económico más general.
2. A nivel microscópico, las relaciones de la organización con su entorno más directo.
El ambiente organizacional es en buena parte inventado por la propia organización. Este autor ofrece veinte formas distintas del conceptualizaciones agrupados en seis orientaciones, y éstas a su vez agrupadas en dos (que se corresponden con la microscópica ymacroscópica):
1. Las que describen elementos ambientales con los que la organización tiene contacto directo.
2. Aquellos elementos con los que las organizaciones sólo tienen interacciones indirectas y remotas.
Los límites entre la organización y su entorno son difíciles de precisar. Existen posiciones claramente y externas a la organización y otras claramente interna, pero hay otras que resultanambiguas.

Como actividades, los límites organizacionales son las conexiones funcionales entre una organización y su ambiente y vienen desempeñadas mayormente por los miembros de la organización.

Otros esfuerzos han dirigido a establecer las principales dimensiones del ambiente que pueden ejercer influencia sobre la organización.

Dimensiones del ambiente y estructura organizacional

Laidentificación de dimensiones que resulten útiles para definir los múltiples tipos de ambiente. En su desarrollo han surgido una serie de dificultades:
1. La falta de claridad conceptual al delimitar las diferentes dimensiones.
2. El empleo de medidas subjetivas para establecer la dimensiones del ambiente.

Dimensiones ambientales más relevantes

1. La estabilidad ambiental, es el gradocon que los factores ambientales relevantes cambian de manera predecible en magnitud y dirección, y el grado en que la relevancia de esos factores específicos permanece constante. Pueden variar en función de su frecuencia, amplitud y predictibilidad. La estabilidad ambiental hace referencia a este último aspecto. El ambiente dinámico no se caracteriza por ser un ambiente variable.
2. Lacomplejidad ambiental, es el número de factores relevantes para la organización y el grado de similitud entre ellos. Tiene dos aspectos: rango y diversidad. Resulta difícil operacionalizar la complejidad, el mismo ambiente es percibido por una organización como predictible y complejo, mientras que otra puede verlo como estático.
3. La aleatoriedad ambiental, los ambientes organizacionales difierenen el grado de estructuración de sus elementos. Esta dimensión comprende el grado de aleatoriedad con que se presentan agrupados esos elementos.
4. La disponibilidad de recursos, la organización necesita incorporar recursos del ambiente como condición indispensable para su supervivencia.
Un modelo teórico de las relaciones entre estructura organizacional y ambiente

Hay múltiplesinvestigaciones. Estos modelos parten del supuesto de la teoría de la contingencia que insiste en que ninguna configuración estructural es la mejor en toda la situaciones. Se han considerado predominantemente la dimensiones de complejidad y estabilidad, que permiten establecer cuatro tipos de ambientes: simple y estable, complejo y estable, simple y dinámico, y complejo y dinámico.
1. Los ambientessimples y estables, son adecuados para la aparición de organizaciones con estructuras burocráticas y centralizadas, con un trabajo estandarizado.
2. Los ambientes complejos y estables, son favorables para estructuras burocráticas pero descentralizadas tanto vertical como horizontalmente.
3. Ambientes simples y dinámicos, son para las organizaciones flexibles y con estructura orgánica pero...
tracking img