Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Administrativo

Planificación

La planificación es vital en las organizaciones, esta implica utilizar el pensamiento reflexivo antes de actuar.
Consiste en fijar el orden y la secuencia de las actividades y programas con el tiempo necesario y distribuir el trabajo, con el fin de lograr los objetivos planeados.
Esto evita la duplicidad de funciones, reduce la actividad dispersa ylos pensamientos inútiles.
Reportar Historias

Podemos Decir que la Planificación Busca y Aspira:
* Conocer los problemas que afectan una situación
* Buscar soluciones adecuadas
* Utilizar al máximo los recursos disponibles, en forma eficaz
* Prevenir las crisis, para dar soluciones rápidas y eficaces
* Poseer bases operativas para facilitar la información
* Tener unabase para medir los resultados (evaluar)

Etapas de la Planificación
1. Fijar objetivos: Es la descripción de los resultados que se esperan. Son importantes porque permiten fijar un camino para actuar, es el parámetro para medir los alcances. El fijar objetivos facilita el aprovechamiento de los recursos y proporcionan orientación precisa, es conveniente fijar los objetivos según el tiempopara su ejecución.
2. Diagnostico: En él se busca describir el estado de la organización en cuanto a presupuesto, equipo personal, tecnología, procedimientos y la estructura de la organización, orientando así la descripción de aspectos débiles y fuertes de la administración.
3. Elaboración de planes y programas: Nos permite fijar los objetivos y la secuencia de operaciones y el tiemporequerido para su ejecución. En ellos es importante considerar los principios de la planeación: Objetividad, exactitud, flexibilidad y coordinación.
La Planificación Implica la Capacidad del Hombre Para:
* Mirar hacia el futuro
* Conocer el camino
* Identificar los resultados propuestos y perseguidos
* Elaborar una imagen futura, “Imagen objetivo”, cuya finalidad es (en nuestro caso)ofrecer un servicio de calidad (eficacia y eficiencia), brindar un servicio que satisfaga las obligaciones sociales; proporcionando un servicio que beneficie al trabajador, en su desarrollo y crecimiento.
Importancia de la Planificación en el Cuidado de Enfermería

La correcta planificación en el cuidado de enfermería, juega un papel muy importante ya que esta nos permitirá conocer los problemasque afectan al paciente y así buscar soluciones adecuadas, que nos permitan utilizar al máximo los recursos disponibles, en forma eficaz para de este modo determinar que enfoque se utilizara para ayudar a solucionar, disminuir o reducir los problemas del paciente.

Organización

La organización se ubica en el proceso de programación del proceso administrativo, también llamada etapaintelectual o del pensar.
La organización es el proceso de asignar tareas y de coordinar los esfuerzos del personal con el fin de lograr con eficiencia determinados objetivos.
Los elementos de la organización son los distintos integrantes que se organizan estructuralmente, y mediante la coordinación de sus diferentes tareas se crea la función que responde a la política, al pronostico y al plan, paraque concatenadas actúen sobre el objetivo en cuestión, a fin de lograr el resultado esperado.
Organizar es relacionar un grupo de personas para llevar a cabo actos complejos, de manera consciente, racional y coordinada con la finalidad de alcanzar objetivos previamente definidos; es un proceso cooperativo.

Objetivos de la Organización:
Los objetivos son instrumento mediante el cual laadministración intenta crear un clima que conduzca a la motivación para lograr las mentas planeadas. Son útiles pues proporcionan un recurso de acción, plantea acciones futuras, determinando ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? Y ¿Dónde? Llevaran a cabo las actividades.
El logro de los objetivos le permite a un grupo de humanos tener éxito en la organización, porque marca pauta de los miembros de la misma....
tracking img