Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Administrativo

La Administración es un proceso a través del cual se logran determinados objetivos previamente establecidos, mediante la utilización racional de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros. Comprende un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración misma que se interrelacionan y arman un proceso integral. Estas sonplanificación, organización, integración, dirección y control.

Este concepto se refiere a la planeación y organización de la estructura de cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades.


La Planeación en el proceso administrativo

La planeación es el primer paso del proceso administrativo, constituye una función relevante para cualquier administrador ya que da origen y determinalas siguientes etapas. El propósito de cada plan es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Puesto que las organizaciones empresariales están encaminadas a apoyar el logro de los objetivos, la planeación lógicamente precede a la  ejecución de todas las funciones.
En esta etapa se fijaran las estrategias o cursos de acción que han de seguirse, los propósitos o fines esenciales que laempresa desea obtener en un tiempo determinado, las políticas o lineamientos a observar dentro de la organización y los presupuestos destinados a estos.
La planeación es una función de todos los gerentes, aunque el carácter y el alcance de la planeación varían con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y planes establecidos por los superiores. En las organizaciones, laplanificación es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzarlas. Sin planes los gerentes no pueden saber como organizar su personal ni sus recursos debidamente.









Fases o Etapas del Proceso Administrativo


PLANIFICACION
Consiste en establecer anticipadamente el curso de acción de cada unidad de la empresa estableciendo los objetivos, políticas, reglas,procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de una organización, es decir, consiste en determinar lo que se va a hacer.

Etapas

➢ Propósitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.
➢ Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar,establecidos cuantitativamente.
➢ Estrategia: Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, las lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.
➢ Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios lineamientos y no se sancionan.
➢ Presupuestos: Es el plan de todas o algunas de las fases de actividad de laempresa expresando en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.
➢ Pronósticos: Es prever las cosas que pudieran suceder.


Principios

1.- Principio de la Precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible.
2.- Principio de la Flexibilidad: Es dejar un margen para los posiblescambios que se pudieran dar, tanto buenos como malos.
3.- Principio de la Unidad: Trabajar de una manera unida, coordinada e integrada para lograr la meta propuesta

ORGANIZACION
La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones decoordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones.

Etapas

➢ División del Trabajo: Separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el...
tracking img