Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN
La planificación es un proceso que consiste en determinar objetivos y evaluar la mejor forma en que estos objetivos pueden alcanzarse.
La planificación proporciona una dirección, reduce el impacto del cambio, minimiza el desperdicio y las redundancias, y establece las normas que deberán aplicarse al realizar la función de control.
Los planes estratégicos abarcan un amplio periodo ycubren cuestiones amplias e incluyen la formulación de objetivos. Los planes operacionales abarcan periodos mas cortos, están enfocados en aspectos específicos y se basan en la suposición de que ya se sabe cuales son los objetivos.
Los planes direccionales son preferibles a los planes específicos cuando la incertidumbre es alta y cuando la organización se encuentra en las etapas formativas dedeclinación de su ciclo de vida.
Un plan de uso único es un plan que se emplea en una sola ocasión, que ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de una situación específica y que se establece en respuesta a decisiones no programadas por los gerentes. Los planes permanentes son planes ininterrumpidos que ofrecen una guía para las actividades que se realizan en forma repetidaen la organizaron, y se crean en respuesta a decisiones programadas que toman los gerentes.
Tres factores de contingencia en la planificación son: el nivel del gerente en la planificación, el grado de incertidumbre ambiental y la duración de los compromisos futuros.
Las principales criticas a la planificación formal son: a) puede generar rigidez en las decisiones o acciones de la organización; b)no es posible desarrollar planes para un ambiente dinámico; c) los planes formales no pueden ser sustitutos de la intuición y la creatividad; d) la planificación se enfoca la atención de los gerentes en la competencia de hoy, no en la supervivencia del mañana; e) la planificación formal refuerza el éxito, y eso puede conducir al fracaso.
Los objetivos son importantes para la planificación porqueproveen de dirección a todas las decisiones de la gerencia, y constituyen los criterios frente a los cuales pueden medirse los logros.
Los objetivos se establecen en el nivel más alto de la organización y luego se dividen en submetas para cada uno de los niveles de la misma. En la MBO los subordinados y sus superiores determinan conjuntamente objetivos de desempeño específicos.
Laadministración estratégica es importante porque puede proveer a los gerentes de un medio sistemático y completo para analizar el ambiente, evaluar las fortalezas y debilidades, e identificar las oportunidades para cuyo aprovechamiento podrían desarrollar y aprovechar alguna ventaja competitiva.
La estrategia a nivel corporativo intenta determinar en qué negocios debe desenvolverse una corporación. Laestrategia a nivel de negocios intenta determinar cómo debe competir una corporación en casa uno de sus negocios. La estrategia a nivel funcional intenta determinar la forma de respaldar a la estrategia a nivel de negocios.
Proceso de administración estratégica:
Paso 1: identificación de la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización.
Paso 2: análisis del ambiente externo.
Paso3: identificación de oportunidades y amenazas.
Paso 4: análisis de los recursos de la organización.
Paso 5: identificación de fortalezas y debilidades.
Paso 6: formulación de estrategias.
Paso 7: implementación de estrategias.
Paso 8: evaluación de resultados.
Análisis FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Matriz de cartera corporativa BCG identifica cuatro grupos denegocios: estrellas: negocios que muestran alto crecimiento y les corresponde una alta participación en el mercado; vacas de efectivo: negocios que muestran bajo crecimiento, pero les corresponde una alta participación en el mercado; interrogaciones: negocios que muestran alto crecimiento, pero les corresponde una baja participación de mercado; perros: negocios que muestran bajo crecimiento y les...
tracking img