Proceso administrativo

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN LAS ORGANIZACIONES

¿Cuál es la técnica o proceso que se debe seguir para lograr el éxito? Una pregunta al aire que muchos de nosotros nos hemos hecho y que es fundamental tanto para empresas como para organizaciones o incluso vista en el plano individual. Quizá es muy difícil de responder dicha pregunta y tener una clara respuesta.

Pues en laactualidad existe una confusión muy notoria en la sociedad que no está involucrada de lleno en la mercadotecnia y uno de los errores más comunes es involucrar o llamar mercadotecnia a áreas o funciones que no le corresponden, que si bien están en relación con esta, no es propiamente mercadotecnia.

Es así pues, como el propósito de la realización de este ensayo se basa más que nada en hacer claramención sobre la importancia de la mercadotecnia en las organizaciones, puesto que se encuentra en todas partes y es indispensable para llegar al objetivo y éxito de las mismas.

Muchas personas tienen una conceptualización errónea o incompleta de que es el termino mercadotecnia, la mayoría de las personas solo se quedan en la vaga idea de que la mercadotecnia es solamente ventas, inducción a lacompras y promoción de un producto, pero yendo más a fondo encontramos que no solo es esto ya que la área de promoción solo es uno de los cuatro elementos básicos de esta, los otros tres son producto, precio y plaza.

“De modo que la excelencia no es un acto, sino un habito.”

Aristóteles.

A continuación presentaremos definiciones aprobadas y dichas por autores reconocidos en el mundo delmarketing, con la finalidad de proyectar de una manera más clara y precisa la importancia del marketing.

Empezaremos mencionando a Philip Kotler reconocido como uno de los principales expertos del mundo en la práctica estratégica. Quien hace mención a la Mercadotecnia como el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo, generando así unautilidad.”1

Caracterizándose por identificar necesidades y deseos, midiendo y cuantificando el tamaño del mercado identificado y el potencial de utilidad, determinando con precisión cuales segmentos pueden atender mejor la compañía, diseñar y promover tanto los productos como los servicios apropiados.

Según Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos del Marketing": "La mercadotecnia esun sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.

(del libro: Fundamentos de marketing (13a Edición) de Stanton, Etzel y Walker, Pág. 7)

Para llegar al logro de las metas se debe considerar un proceso a corto, mediano ylargo plazo; ya que, su éxito está en el resultado de satisfacer los deseos del cliente.

El hombre a través de la historia ha luchado por sobrevivir, quizá no siempre fue del todo agradable esas búsquedas, puesto que llevó a muchas desgracias a lo largo de su evolución, pero también a una gran oportunidad de crecimiento tanto personal, organizacional y naciones enteras.

Hoy endía, los países más desarrollados gozan de los beneficios de un gran trabajo que se viene realizando día a día desde el momento que decidieron tomar la iniciativa de crecer, progresar, con la mentalidad de siempre ser los mejores. La mejor manera de aprender es empezar el recorrido y quizá esto lleve a cometer muchos errores, las organizaciones que hoy en día pueden gozar del sabor del triunfoen su momento tuvieron que empezar, no fue nada fácil pero sus metas en algún momento se lograron.

Etimológicamente mercadotecnia hace mención a las técnicas de mercado, aplicándose obligatoriamente para el logro de las metas individuales y organizacionales de lo contrario seriamos como los barcos sin dirección en medio del mar, totalmente perdidos sin fines y propósitos. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS