Proceso de atención de enfermería

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
La atención de enfermería es muy diversa y variada, tanto como lo son las personas, familias o comunidades destinatarias de la misma, sus necesidades específicas y los eventuales problemas de salud que presenten. Desde una perspectiva holística, que toma en consideración todas las dimensiones de la persona y su entorno, se deben tener en cuenta, pues lasnecesidades fisiológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales del ser humano, tanto desde una perspectiva asistencial como desde una vertiente pedagógica, detectando los posibles factores de riesgos y brindando la información más oportuna para evitar los peligros que pueden amenazar la salud de una persona, una familia o una comunidad.

NIVELES DE ACTUACIÓN
La labor de enfermería estáorientada no solamente hacia la atención de la persona enferma, que requiere unas actividades concretas para el alivio de sus padecimientos y la recuperación de la salud, sino también hacia la persona sana, en el área de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, se aceptan que la labor de enfermería comprende tres niveles:
• Nivel Primario: Se encamina al mantenimiento ypromoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Este nivel, de prevención básica, implica una actividad de enfermería tanto asistencial como pedagógica y se centra en la concienciación acerca de la importancia de la salud y sobre la responsabilidad individual, familiar o comunitaria para mantenerla.

• Nivel secundario: correspondiente a las intervenciones asistenciales ocurativas que tienen por objeto tratar los problemas de salud ya establecidos o potenciales y prevenir su eventual agravamiento, mediante la elaboración e instauración de un plan de actuaciones de enfermería destinado también a evitar o reducir el riesgo de posibles complicaciones.

• Niveles terciario: El objetivo de este nivel consiste en la consecución de un grado de satisfacción óptimode las necesidades personales básicas a pesar de las limitaciones temporales o permanentes impuestas por el estado de salud.


METODOLOGÍA
Para cumplir sus cometidos fundamentales, la práctica de enfermería requiere que en el marco de un modelo conceptual se aplique un método a partir del cual se puedan estructurar de una manera eficaz todas las intervenciones, desde el primer contacto conla persona hasta la finalización de las actividades encuadradas dentro de su ámbito de responsabilidades.

BASES DEL PROCESO DE ENFERMERIA
Con el propósito de precisar y solventar de manera eficaz las necesidades de cada persona, es indispensable establecer una serie de pautas que, en su conjunto, constituye el proceso de atención de enfermería. A fines didácticos, pueden distinguirse cincofases, cada una de las cuales debe ser adecuadamente complementadas para el logro satisfactorio de los objetivos: valoración, diagnostico, planificación de cuidados, ejecución y evaluación.

• Fase de valoración: La etapa inicial del proceso de enfermería, de cuya correcta complementación depende en buena parte su desarrollo global, corresponde a la recogida de datos. En este paso devaloración, pues se intenta averiguar tanto como sea posible, dentro de las limitaciones que imponga cada situación específica, sobre la propia persona, su familia y su entorno, a fin de poder identificar sus necesidades, problemas y preocupaciones.


• Obtención de datos: La labor de recopilación y posterior análisis de datos se basa unas veces en la observación directa, ya sea enforma de signos clínicos o bien de referencias verbales claras recogidas en el curso de la entrevista o la exploración, además de averiguar todo lo relacionado específicamente con el motivo de consulta, debe procurarse la obtención de datos que, a modo de sugerencia, recojan información sobre los siguientes ámbitos: Información de carácter general, Características personales, Hábitos, Sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS