Proceso de elaboración de un plan estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Elaboración de un Mapa Estratégico

Siendo el principal propósito del BSC y los mapas estratégicos la conversión de los activos intangibles en resultados tangibles ha hecho que algunas personas consideren que la forma lógica de su planteamiento empiece con la definición de los objetivos intangibles en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento, lo cual es un error. Si bien escierto a la hora de interpretar los mapas estratégicos es de abajo hacia arriba, partiendo de dicha perspectiva hasta lograr los objetivos financieros, la forma de construirlo es totalmente al revés. Se parte de los objetivos financieros, siguiendo la secuencia de preguntas lógicas que establecieron desde el primer libro Kaplan y Norton y que se mantiene a través de todos sus libros y artículos.
Lassiguientes son algunas de las referencias establecidas por Kaplan y Norton para la secuencia a seguir en la elaboración de los mapas estratégicos utilizados en el Balanced Scorecard

La metodologia de construcción del BSC[1]
A partir del primer libro, se establecen en el BSC 4 preguntas básicas las cuales señalan la secuencia en que se deben plantear las distintas perspectivas:

1.- ¿Cómodebiéramos aparecer en nuestros accionistas para tener éxito financiero?
El proceso inicia con tener claro que es lo que se debe brindar a los accionistas de la empresa para mostrar que se tiene éxito. Es probable que en organizaciones sin fines de lucro no sea esta la primera pregunta.

2,. ¿Cómo debiéramos aparecer ante nuestros clientes para alcanzar nuestra visión y resultados financieros?Si de antemano no se conoce cuáles son los objetivos financieros, difícilmente se podrá establecer lo que deba plantearse en la perspectiva del cliente, pues de aquí saldrán los componentes que permitirán a la empresa los nuevos ingresos que espera. Es a partir de la diferenciada propuesta de valor que se pueden establecer los objetivos en esta perspectiva según se establezcan los atributosbásicos y los diferenciadores.

3.- ¿En qué procesos debemos ser excelentes para satisfacer a nuestros accionistas y clientes?
La lógica establecida dice que mucho antes de pensar en definir objetivos en los procesos internos, debemos reconocer cual es la propuesta de valor a los clientes y la forma de lograr los resultados financieros. El énfasis que se ponga en los distintos procesos quedarádeterminado por la diferenciación que se determine en la propuesta de valor.

4.- ¿Cómo mantendremos y sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar?.
Tal y como comúnmente se dice la estrategia define la estructura, difícilmente se podrá cambiar una estructura, un sistema informático o competencias del personal sin conocer los requerido en los procesos críticos de la organización. Página22 BSC

“Clarificar y traducir la visión y la Estrategia:
Dicen los autores:
“El proceso del BSC empieza cuando el equipo de la alta dirección, se pone a trabajar para traducir la estrategia de su unidad de negocio en unos objetivos estratégicos específicos. Para fijar los objetivos financieros, el equipo debe pensar en si van a poner énfasis en el crecimiento o en la productividad”. Página23 BSC.

Como segundo paso establecen:
“Una vez se han establecido los objetivos de clientes y financieros, la organización identifica los objetivos y los indicadores para sus procesos internos…., “el BSC destaca aquellos procesos que son más decisivos e importantes para alcanzar una actuación realmente extraordinaria de cara a los clientes y accionistas”. Página 24 BSC

Los objetivos en laperspectiva del nivel inferior están supeditados a lo establecido en la perspectiva previa o superior.

“La vinculación final con los objetivos de formación y crecimiento revela la razón fundamental para realizar inversiones importantes en el perfeccionamiento de empleados, de tecnología y sistemas de información y en procedimientos organizativos. Estas inversiones en el personal, sistemas y...
tracking img