Proceso de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR (A): Eyra Nidia Ramírez Gallegos

INGENIERÍA INDUSTRIAL



Investigación (latín investigare: descubrir o conocer algo de manera intencionada) Aspectos importantes de la Investigación (como parte del proceso y parte formal)





Características de la investigación (sistemática y objetiva)
Ciencia

  

Conocimiento
Elementos de la investigación

“Procedimiento para llevar a cabo una investigación” Del griego meta: hacia, a lo largo Del griego odos: camino Del latín scientia: conocimiento “Camino hacia el conocimiento”

   

1.-Definición del problema 2.-ObservaciónRepresentaciónInterpretación Interpretación (hipótesis, ley, teoría) 3.- ObservaciónRepresentaciónInterpretación

Por el propósito o finalidades perseguidas (Pura, aplicada ymixta)


Por los medios utilizados para obtener datos (Documental, campo y experimental)


Por los conocimientos adquiridos (Exploratoria, descriptiva y explicativa)


El conocimiento es producto de la investigación científica
A.

A.

Producir conocimientos y teorías (investigación pura) Resolver problemas prácticos (investigación aplicada)

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.Elección del tema Delimitación del tema Problema Objetivos Marco teórico Metodología Informe
De acuerdo a Mario Tamayo y Tamayo



Debe ser escogido a partir de la realidad y debe derivar problemas investigables A partir del tema deberá seleccionarse un problema investigable.





Debe revisarse toda la información disponible sobre el tema (diccionarios, enciclopedias, publicacionescientíficas, consulta a expertos, internet)
General--Particular





Determinar con precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable

RECOMENDACIONES PARA ELECCION DEL TEMA 1.-Los temas deben ser de su preferencia 2.-Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema 3.-Consultar a expertos en el tema 4.-Examinar publicaciones y bibliografía sobre el tema 5.- Informarsesobre los temas afines. 6.-Acceso a instituciones cuyo fín este relacionado con el tema escogido.

 

Subjetivos (investigador) Objetivos (tema)

SUBJETIVOS 1. Interés 2. Capacidad para desarrollarlo 3. Tiempo para el tema 4. Recursos económicos 5. Disponibilidad del material.

OBJETIVOS 1. El tema cumple con los requisitos exigidos para el desarrollo de la investigación 2. Tema deinterés general 3. Utilidad del tema 4. Nuevo enfoque (originalidad) Si se está interesado en un tema que ya ha sido estudiado, se debe elegir una problemática que no se haya abordado (especificación más exacta de las condiciones bajo las cuales aparece un determinado fenómeno y como puede ser afectado por otros factores)







 



Poner límites a la investigación y especificarel alcance de esos límites Define el tipo de investigación: descriptiva, explicativa, experimental Permite ver el grado de profundidad del estudio que se realizará Tiempo (fechas, cronología) Espacio (ubicación geográfica) Estructura temática (enfoque, relaciones posibles, énfasis, tipo de investigación)

Ejemplo: (TEMA NO DELIMITADO) La disminución de la capa de ozono

Tiempo: Situaciónactual, evolución de los últimos años. Selección: últimos cinco años
Espacio: Su efecto será igual o diferente en la costa , sierra y selva del Perú Selección : Costa Estructura Temática: Desarrollo industrial, ambiental. Selección: Desarrollo industrial educación

TEMA DELIMITADO: Disminución de la capa de ozono a causa del desarrollo industrial durante los últimos cinco años, en la costa del Perú   




Todo problema surge a raíz de una dificultad ó necesidad Pregunta surgida de una observación. “En el problema está la solución” Un problema correctamente definido contiene la estructura básica de la investigación. Es la parte fundamental de la investigación

1.- Identificación 2.- Título 3.- Planteamiento (descripción, elementos, formulación)

¿Cómo se identifica...
tracking img