Proceso de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela preparatoria oficial Nº 66

Materia:

Métodos y pensamiento crítico

Profesora:

Alumno:

Trabajo:

Análisis Del Proceso
De Investigación

Ciclo escolar

2009 – 2010

ANÁLISIS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Utilizaremos acá el término “proceso de investigación” para referirnos a la totalidad de las acciones que desarrolla el científico, en cualquier escala que seconsidere su producción. En esta acepción incluye como componentes suyos las nociones de "diseño" y de "proyecto". Dicho de otra manera: diseñar una investigación, y escribir-presentar-desarrollar un proyecto son momentos integrantes del proceso de investigación.
Con el término “diseño” de la investigación nos referiremos de manera particular a las decisiones sobre el tipo de objeto modeloque el investigador debe tomar antes de proceder a describir sistemáticamente su objeto y a las estrategias metodológicas que seguirá para examinar sus datos y extraer pruebas que corroboren o falsen las hipótesis de la investigación.
En cambio, usamos la palabra “proyecto” de investigación para referirnos al documento destinado a un organismo o instancia de control, que contiene, ademásde la información central sobre el diseño, una información concisa sobre los objetivos, las metas en tiempo y espacio, el plan de actividades, la estructura del presupuesto, etc. Es decir, contiene la información necesaria para el control de gestión de la investigación. También, suele usarse el término “proyecto” para referirse a esa parte del proceso de investigación que queda comprendida entre elcomienzo formal y el término formal previsto en el cronograma del proyecto. De tal manera, que un mismo proceso de investigación podría desarrollarse a lo largo de varios proyectos, subsidiados o gerencia dos por la misma o diversas instancias administrativas.

1. El análisis del proceso.

En lo que sigue nos referiremos de manera especial las tareas del proceso de investigación,haciendo referencias esporádicas a cuestiones proyectuales.
Las actividades de todo proceso de investigación pueden agruparse de acuerdo a dos criterios diferentes:

1. según que las analicemos desde el punto de vista del descubrimiento de conocimientos que aún no se tienen, o
2. que desde el punto de vista de la validación o justificación de conocimientos que ya se tienen.

1.1. Lasinstancias de validación

Según el primer criterio, el proceso se desarrolla en cuatro grandes capítulos:

1.1.1. El capítulo de la validación conceptual;
1.1.2. El capítulo de la validación empírica;
1.1.3. El capítulo de la validación operativa y
1.1.4. El de la validación expositiva.

Dado que esta clasificación se hace con vistas en el modo de lavalidación, el cual contiene una incuestionable resonancia jurídica, llamaremos a cada una de esos capítulos "instancia de validación", entendiendo con ese término los tipos generales de exigencias de validación que debe satisfacer el investigador según la índole de las actividades: 1. instancia de justificación conceptual; 2. instancia de justificación empírica; 3. instancia de justificaciónoperativa; y 4. instancia de justificación expositiva.
En esta perspectiva se puede definir a todo el proceso de investigación como el conjunto de operaciones por medio de las cuales el investigador intenta validar cuatro tipos de hipótesis diferentes:

i) hipótesis sustantivas;
II) hipótesis auxiliares o instrumentales;
III) hipótesis de generalización y
IV) hipótesis retóricas.Veamos una breve caracterización de estas instancias:

i) la instancia de validación conceptual es aquella cuya finalidad consiste en justificar las hipótesis sustantivas mediante una doble tarea: demostrando que las hipótesis constituyen una respuesta eficaz a la pregunta planteada y, además, que ellas son auto consistentes (es decir, no encierran contradicciones) y, además, son...
tracking img