Proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso educativo
y los
elementos
que lo
configuran

Trabajo de:
Javier Ramos
16 de Febrero de 2011
Asignatura:
Teoría de la Educación
Profesora:
Consuelo Moreno García

El proceso educativo
El proceso educativo es maduración y aprendizaje simultáneamente. Parte de este proceso son la educación, la cual se puede interpretar de varias maneras, y la escuela.
- La educación esun proceso típicamente humano, porque acepta capacidades exclusivas del hombre, como la inteligencia por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para autorrealizarse, el poder de relacionarse y comunicarse, la posibilidad de socializarse… Supone la formación integral del individuo, atendiendo a todas sus necesidades (académica, valores…). La educación no es un entrenamiento ni seadquiere por ensayos de aciertos y errores. Podríamos admitir que el aprendizaje podría caracterizar el proceso educativo, con tal de que añadamos al aprendizaje el adjetivo “humano”.
- La educación es un proceso intencional. La intencionalidad se exige para añadir al desarrollo y maduración una premeditación ideada por el educador o el educando. La intencionalidad está implícita en la mismapalabra “educación”.
- La educación es una necesidad cultural, característica que asocia las teorías evolucionistas de la educación, para las cuales ésta es una necesidad vital. La educación resulta una necesidad cultural, por tanto, la educación está condicionada por la cultura.
- La educación es función social. Es tan fuerte la influencia de la sociedad en la educación, y viceversa, que puedeolvidarse la dimensión de la educación. La educación, históricamente hablando, se remonta a los primeros momentos de la humanidad, cuando el homo sapiens sintió la necesidad de transmitir a las generaciones posteriores las adquisiciones conquistadas. A medida que las invenciones del hombre fueron mayores en número y perfección, la sociedad se sintió impotente para legar a los seres todo esedesarrollo. Se ideó entonces una institución, la escuela.
La función social de la escuela es preparar al hombre para adaptarse al medio concreto que le envuelve.

La educación, por tanto, se podría decir que es la unión entre las generaciones, ya que sin ellas se verían la infancia y la juventud desprovistas de los ideales y progresos que les permite continuar en lugar de comenzar de nuevo. Gracias alos antepasados las nuevas generaciones prosiguen lo ya alcanzado por sus mayores. Sin la educación la sociedad estaría reinventado siempre y tratando de lograr lo mismo que nuestros antepasados.
Educación

Aprender a ser

ACTUAR/RELACIONARSE
(aprender a vivir juntos)
SABER HACER
(aprender a hacer)
SABER
(aprender a conocer)



DESARROLLO
EN
VALORES
DESARROLLO
DE
CAPACIDADESFormación personalizada

Términos educativos básicos
Hay que distinguir entre “educación” y “educación permanente”.
La educación es un proceso sistemático e intencional para conseguir el desarrollo integral de los educandos junto a su máxima integración social en el seno de una sociedad, a través de una formación personalizada para que puedan llevar a cabo un proyecto de vida personal en elmarco de un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Tiene como finalidad el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades, la adquisición de conocimientos y el aprendizaje de actitudes y valores para relacionarse del mejor modo posible con el entorno natural, social y cultural.
La educación permanente es el proceso de formación a lo largo de toda la vida que permite adquirir y actualizarconocimientos, destrezas, competencias, etc.., en variedad de contextos de aprendizaje para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades personales y para el fomento de su participación activa en la sociedad.

La educación y la educación permanente están compuestas por otros términos relacionados con la educación y que son la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción, la formación y el...
tracking img