Procesos administrativos control y direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
PÁG.

Introducción…………………………………...…………….………….03
Dirección: Concepto, importancia, principios, tipos y fases...…..04-20
Control: Concepto, importancia, elementos, etapas,
estándares y tipos……………………………………………… ...20-31
Conclusión……………………………………………….……………...32Bibliografía………………………………………………………………33

INTRODUCCION.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. En el presente trabajo se explicara de manera detalla todo lo relacionado con la dirección y el control.

Dentro de una organización son muchos lospasos que se deben seguir para lograr la excelencia, dentro de los cuales está la dirección y el control y todas aquellas características que permiten que la empresa se pueda desarrollar dentro de la sociedad. Esta debe establecer planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de una organización.

Todaempresa tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.


Una organización comprende diversoselementos para su ejecución es necesario el control y dirección mediante los cuales se puedan generar soluciones claras a problemas determinados, dentro de todo proceso los patrones establecidos siguen una serie de normativas y controles que permiten regular sus acciones.
PROCESO ADMINISTRATIVOS.

DIRECCIÓN.

La función administrativa de la dirección, es el proceso consistente en influir enlas personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.

Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador a realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

IMPORTANCIA.

SU IMPORTANCIA RADICA EN:

1. Pone en marcha todos loslineamientos establecidos durante la planeación y organización.
2. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3. La dirección deficiente es determinante en la moral de los empleados consecuentemente en la productividad.
4. Su calidad se refleja en los logros de los objetivos. La implementación de métodos de organización y en laeficacia de los sistemas de control.
5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

PRINCIPIOS.

o De la armonía del objetivo o coordinación de interés: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

o Impersonalidad de mando: Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando),surgen como una necesidad da la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emanan de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal.

o De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar la el dirigente a sussubordinados durante la ejecución de los planes de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

o De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes al fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidades,...
tracking img