Procesos administrativos de una empresa (planeacion, organizacion, direccion y control)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NORTE
ESCUELA DE NEGOCIOS

EMPRESA:
FUNDACION PROCIENCIA

PRESENTADO POR
IVAN MENDOZA

PRESENTADO A
PIEDAD MARTINEZ C.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EMPRESASS
PROCESO ADMINISTRATIVO
BARRANQUILLA, COLOMBIA 2011

1. GENERALIDADES
1.1. INTRODUCCIÒN
Antes de comenzar a hablar sobre cualquier acción administrativa, es imprescindible saber que toda empresarequiere de un proceso de conformación. Así mismo se hacen necesarios unas condiciones tanto externas como internas y unos elementos para que funcione eficazmente. Estos elementos son: planeación, organización, dirección y control; todos y cada uno de ellos son completamente necesarios para la obtención de resultados y/o alcanzar los objetivos y metas trazadas.
Carecer de estos preceptos, deprincipio quizás no sea tan impactante para la empresa, pero a medida que esta comienza un proceso de expansión o crecimiento se verá gradualmente afectada debido a los grandes riesgos, amenazas, desperdicio de esfuerzos y recursos que la ausencia de cualquiera de estos determinantes acarrea.
Este documente contiene un seguimiento de la Fundación Prociencia, una organización no gubernamental queviene trabajando desde el año 2000 con el fin de generar acciones en pro del bienestar social de las comunidades situadas en su área de influencia. En el cuerpo del trabajo se encuentran especificados todos los componentes de la empresa, desde lo más sencillo como su localización historia hasta rubros más completos como la matriz DOFA o el análisis tanto de la misión como de la visión y susrespectivas correcciones. Proyectos como este acarrean resultados que se ven reflejados en la toma de mejores decisiones y por ende en la minimización de riesgos y aumento de la productividad – sin olvidarse de los valores de la empresa y los derechos de los empleados-, es por tal motivo que este seguimiento debería incluirse dentro de los deberes que toda empresa.
Retomando lo mencionado anteriormente,cabe señalar que los procesos administrativos son parte intrínseca de la formación de un negocio y el buen uso de estos sumado con un excelente plan estratégico, buena gestión de conocimiento y la toma de decisiones asertivas, llevaran a la empresa a conseguir las metas propuestas y harán que esta se convirtiera a la parte tangible de la visión y misión.
Para finalizar, afirmamos que planeación,organización, dirección, control, valores, estrategias y metas se resumen en una sola frase: obtención de resultados, y dichos resultados son el producto de la unión de elementos tanto externos como internos, los cuales condicionan y hacen posible el funcionamiento de una empresa y determinan sus resultados.

I.2. OBJETIVOS
I.2.1. OBJETIVO GENERAL
* Explorar la aplicación del procesoadministrativo en la Fundación Prociencia y realizar tanto correcciones como anotaciones pertinentes.

I.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Partiendo de las bases y preceptos establecidos, aplicar y evaluar el proceso de planeación en la Fundación Prociencia
* Analizar y enjuiciar los procesos de organización de la Fundación Prociencia
* Indagar sobre la estrategias utilizadas y proponer mejorasen el caso de que sean necesarias teniendo en cuenta el proceso de dirección de la Fundación Prociencia
* Comprender el proceso de control aplicado a los indicadores de la Fundación Prociencia. y contribuir al diseño de indicadores de gestión para dicha empresa.

I.3. DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA

* NOMBRE O RAZÒN SOCIAL DE LA EMPRESA
Fundación Prociencia
* UBICACIÓNCalle 30 No 60A - 132
Telefax: (5) 6530793 cel.: 3157514798
Cartagena - Colombia

* ACTIVIDAD

La Fundación para la promoción de las ciencias, la tecnología y la cultura PROCIENCIA, es una organización no gubernamental, inscrita mediante matrícula No. 3.361 en el Registro de Entidades Jurídicas Sin Ánimo de Lucro de la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias, y constituida en Mayo...
tracking img