Procesos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo es una metodología que permite al administrador, gerente, ejecutivo, empresario o cualquier otra persona manejar eficazmente una organización, y consiste en estudiar la administración como un proceso integrado por varias etapas.

Cada etapa responde a seis preguntas fundamentales ¿qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿con quién? ¿cuándo? y ¿dónde?;interrogantes que siempre deben plantearse durante el ejercicio de la administración, y que son conocidas como las preguntas clave de esta disciplina

Cuándo se administra cualquier empresa existen dos fases: una estructural, donde se determina su finalidad y rumbo, así como las alternativas para conseguirlos; y otro operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr loestablecido durante el período de estructuración.

A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les llama mecánica y dinámica de la administración. La mecánica administrativa es la parte de la administración donde se establece lo que debe hacerse, mientras que la fase dinámica u operativa se refiere a como manejar de hecho la empresa.
El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivasa través de las cuales se efectúa la administración.
El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración.
PLANEACIÓN
¿Qué se quiere hacer?
¿Qué se va a hacer?

CONTROL
Ver que se haga

DIRECCIÓN
¿Cómo se ha realizado?
¿Con quién se hace?
INTEGRACIÓN
¿Con qué recursos?

ORGANIZACIÓN ¿Cómo se va a hacer?ADMINISTRACIÓN
MECANICA
DINAMICA
PLANEACIÓN
¿Qué se quiere hacer?
¿Qué se va a hacer?

CONTROL
Ver que se haga

DIRECCIÓN
¿Cómo se ha realizado?
¿Con quién se hace?
INTEGRACIÓN
¿Con qué recursos?

ORGANIZACIÓN ¿Cómo se va a hacer?

ADMINISTRACIÓN
MECANICA
DINAMICA

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Existen diversas opiniones en cuanto al número de etapas que constituyen el procesoadministrativo; aunque, de hecho, para todos los autores los elementos esenciales sean los mismos.
Un resumen de las fases, etapas y elementos que conforman el proceso administrativo, se presentan en el siguiente cuadro:
PLANEACIÓN

Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa paraadaptarse al cambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN
En lasorganización, la planificación es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber como organizar su personal ni sus recursos debidamente. Quizás incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, sin un plan no pueden dirigir con confianza ni esperar que los demás le sigan. Sin un plan, los gerentes y sus seguidores notienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuando ni donde se desvían del camino. Con mucha frecuencia los planes eficientes afectan el futuro de toda la organización. La planificación es fundamental, ya que esta:

1.- Permite que la empresa este orientada al futuro
2.- Facilita la coordinación de decisiones
3.- Resalta los objetivos organizacionales
4.- Se determinaanticipadamente qué recursos se van a necesitar para que la empresa opere eficientemente.
5.- Permite diseñar métodos y procedimientos de operación.
6.- Evita operaciones inútiles y se logran mejores sistemas de trabajo
7.- La planeación es la etapa básica del proceso administrativo: precede a la organización, dirección y control, y es su fundamento.
8.- Establece un sistema racional para la toma de...
tracking img