Procesos cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN JUICIOS CAUTELARES
17/02/11

Juicio Ordinario
Regulado en el libro segundo del Código Procesal Civil y Mercantil, se trata de un procedimiento de conocimiento, es un procedimientoordinario porque se aplica siempre que la ley no señale un procedimiento especial para un determinado asunto.
Proceso Cautelar
Regulado en el libro quinto del Código Procesal Civil y Mercantil, relativoa las alternativas comunes a todos los procesos, tiene como fin el de asegurar las resultas de un proceso futuro, su función es la prevención de consecuencias perjudiciales, que posiblementesurgirán en el futuro. Medidas de Garantía: Entre las que el Código regula están las siguientes:
Arraigo: Procede con el objeto de evitar, que la persona contra la que haya de iniciarse o se haya iniciadouna acción se ausente u oculte sin dejar apoderado con facultades suficientes; Anotación de demanda: pretende que cualquier enajenación o gravamen posterior a la anotación que se efectúe sobre unbien mueble o inmueble registrable, no perjudique el derecho del solicitante; Embargo: Esta medida pretende limitar el poder de disposición del bien embargado; Secuestro: Por medio de esta medidacautelar, se pretende desapoderar de manos del deudor el bien que se debe para ser entregado a un depositario; Intervención: esta medida pretende limitar el poder de disposición sobre el producto o frutosque producen los establecimientos o propiedades de naturaleza comercial, industrial o agrícola, a través de un depositario llamado interventor.
Juicio Sumario
Un juicio sumario, es aquel en que seprocede brevemente y se omiten ciertos trámites y formalidades de los juicios ordinarios. En este juicio es apelable cualquier resolución, y cuando se apele alguna resolución que no sea la sentenciay esta se confirme o se declare improcedente la parte que interpuso la apelación incurrirá en el pago de las costas y una multa de veinticinco quetzales. Excepcionalmente en el juicio sumario...
tracking img