Procesos de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de motivación

EL YO Y SU CONFRONTACION
Existen 6 enunciados que representan el bienestar psicológico

* Muchas de mis cualidades personales me causan los suficientes problemas como para desear cambiarlas
* Me siento aislado y frustrado en las relaciones interpersonales
* Cuando tomo decisiones importantes, me baso en los juicios de otros
* Con frecuencia soy incapazde cambiar o mejorar mis circunstancias
* Mi vida carece de sentido o propósito
* Tengo una sensación de estancamiento personal que con frecuencia me deja apático

En orden de importancia del bienestar psicológico quedaría de la siguiente manera: autoaceptación o evaluaciones positivas de uno mismo; relaciones interpersonales positivas o relaciones cálidas y estrechas con otros;autonomía o autodeterminación; dominio ambiental o capacidad de manipular los retos y circunstancias de manera efectiva; propósito en la vida o la convicción de que la vida tiene sentido y crecimiento personal o sentido de poseer una trayectoria de desarrollo que se mueve hacia delante. Estar bien psicológicamente significa poseer un autorespeto, relaciones positivas con otros, autonomía, dominioambiental, sentido de propósito y una trayectoria de crecimiento; las respuestas a estas cuestiones demuestran cuán bien o mal el YO está haciendo su trabajo.

EL YO
Los problemas centrales son 3:

* Definir o crear al yo
* Relacionar al yo con la sociedad
* Descubrir y desarrollar el potencial personal

Al momento en que creamos o definimos el yo surgen las preguntas ¿quién soy?, ¿cómome ven los demás?, ¿qué tan diferente soy de el resto?, ¿podre llegar a ser esa clase de persona que aspiro ser?; en cuanto al desarrollo del yo es cuando exploramos lo que nos interesa y que no.

EL AUTOFUNCIONAMIENTO Y EL PROBLEMA CON LA AUTOESTIMA
La autoestima es todo un conjunto de éxitos y fracasos; lo que se necesita no es mejorar la autoestima si no nuestras habilidades para lidiar conel mundo. Los cambios en la autoestima no causan cambios subsecuentes en el logro; más bien, las variaciones en el logro si provocan cambios subsecuentes en la autoestima.
La gente con poca autoestima tiende a sufrir elevados niveles de ansiedad. La baja autoestima deja a la persona expuesta a los sufrimientos de la ansiedad. Por el contrario exagerar la autoestima tiene un lado oscuro. La gentecon una autopercepción sobregirada es mucho más propensa a la agresión y a cometer actos de violencia cuando su percepción favorable se ve amenazada. Por ejemplo cuando el individuo con muy alta autoestima percibe que lo han ridiculizado en público, se convierte en agresor o vengativo.
La autoestima es el resultado final del funcionamiento adaptativo productivo del YO.

AUTOCONCEPTO
Losautoconceptos son representaciones mentales que los individuos tienen de si mismos. A lo largo del tiempo traducen su multitud de experiencias especificas en una representación general del yo (por ejemplo la persona A se percibe a sí misma como tímida), esta conclusión general (ser tímido), más que las experiencias específicas, es la que las personas recuerdan con facilidad y utilizan como bloques deconstrucción para definir el autoconcepto.

AUTOESQUEMAS
La generalización temprana de ser tímido ejemplifica un autoesquema. Ser tímido es un dominio especifico (un estilo interpersonal) que se aprende de las experiencias pasada.
El autoconcepto es una colección de autoesquemas de dominio específico. Los autoesquemas que están involucrados en la definición del autoconcepto son los dominiosen la vida más importantes para la persona. Los mayores dominios de la vida durante la niñez, comprenden, competencia física, aceptación por parte de los compañeros y la conducta. En la adolescencia serian competencia académica, atlética, apariencia física, amistades cercanas, interés romántico y la moralidad. Durante la universidad cabrían habilidad intelectual, competencia laboral, relaciones...
tracking img