Procesos y mecanismos interpsicológicos de influencia educativa.

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Control de lectura 4. Grupo 4006. Vega Cervantes lluvia A.

Procesos y mecanismos interpsicológicos de influencia educativa.
Visión Sociocultural Del Desarrollo. Para Vygotsky la transformación de procesos interpersonales a intrapersonales es a dos niveles.

nivel social

nivel individual
Los procesos superiores se originan a partir de las relaciones humanas, siendo el lenguaje el primerinstrumento utilizado en la interacción adulto niño, así habrá una transmisión de la cultura. Vygotsky utilizó tres supuestos como base para su aproximación sociocultural. 1) Confianza en su análisis genético o evolutivo. 2) La afirmación de que las funciones mentales del individuo derivan de la vida social. 3) La idea de que la acción humana, social e individual, está mediada por el uso deherramientas y signos. La comprensión de la conducta reside en las relaciones dialécticas que se guardan con su medio, así que es necesario encontrar un método que permita apreciar las relaciones del sujeto sobre el medio y a la inversa. Esto originó el método genético- experimental. Estudiar este punto de vista debe ser visto en cuando se esta en el proceso de cambio. Este proceso tiene comocaracterísticas básicas… 1) Centrarse en el análisis del proceso en oposición al análisis del objeto. 2) Debe ser explicativo y no descriptivo. 3) Un análisis evolutivo que regrese a la fuente original y que reconstruya todos los puntos del desarrollo de una determinada estructura.

tipos de desarrollo segun Vygotsky.
filogenético. es la historia evolutiva como especie. sociogenético. es la evolución delindividuo como particimante en un grupo cultural. ontogenético. es el desarrollo personal. existen dos tipos. microgenético. son los cambios que ocurren en un período corto de tiempo en relación a dos tipos de preceso.

línea natural. determinada por las caracteristicas biologicas de la especie. la genesis de un acto mental.

las transformaciones que ocurren en el curso de una sesión

líneacultural. es traducida a través del lenguaje y otros sistemas simbólicos.

El Origen Social De Las Funciones Mentales. Para comprender los procesos superiores de un individuo se debe comprender su vida social de éste. Vygotsky se basa en la “Ley genética general del desarrollo cultural” de Pierre Janet, la cual sostiene que las estructuras y procesos específicos de las funcionesintrapsicologicas pueden ser rastreadas en sus precursores genéticos del plano interpsicologio, y que las funciones mentales superiores pueden aplicarse a formas de actividad social e individual. La interiorización es entonces, una reconstrucción interpsicologica de una operación interpsicologica, esto gracias a los signos. Al controlar los signos se da pie a formar parte de una actividad social. A través de lainteracción con otros las personas van dando significado a las situaciones de acuerdo a sus características personales, motivaciones, conocimientos y experiencias. También cada persona reconstruirá las situaciones mediante lenguajes, claves e interpretaciones. Esto se conoce como apropiación. La apropiación es un proceso activo, interactivo y de reconstrucción personal. Rogoff criticando estetérmino sugirió el concepto de “apropiación participativa”; una persona participa en una actividad, se involucra en un proceso de apropiación a través de su propia participación. La apropiación es un proceso de transformación, cambió que surge en la participación. Área De Desarrollo Real O Área De Desarrollo Potencial. El área de desarrollo real hace referencia a lo que el niño es capaz de hacer sinayuda de otra persona, en cambio el área del desarrollo potencial es la diferencia que existe entre las

tareas que el niño puede realizar sí solo y aquellas que puede hacer con ayuda de otra persona. Zona de desarrollo, rasgos importantes.

esta determinada conjuntamente por el nivel de desarrollo del niño y las formas de instrucción implicadas en el desarrrollo de la actividad.

es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN EL PROCESO EDUCATIVO
  • Analisis de la lectura valores familiares y su influencia en el proceso educativo
  • Mecanismos De Influencia Educativa
  • La motivación y su influencia en el proceso educativo
  • motivacion y la influencia en el proceso educativo
  • Influencias educativas
  • influencias educativas
  • La Socialización Politica Y Su Influencia En Los Procesos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS