Producción Forestal

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS




PRODUCCIÓN FORESTAL

Tema:
“Producción Forestal”

Catedrático: Ing. Agr. Francisco Solano López.

Integran:
Juan Carlos Giménez Galeano.
Carlos Andrés Bareiro Zarate.
Bianca Ramírez.
Yéssica Ibañez.
Marlene Sosa.

San Pedro de Ycuamandyyú – Paraguay
Noviembre 2016

INTRODUCCIÓN
Nuestro país siempre estuvo en unasituación excelente para poder proveer por largo tiempo las necesidades de productos forestales, toda vez que se apliquen las normas básicas del rendimiento sostenido que muy bien fueron expuestas por técnicos nacionales en la obra "Perfil ambiental del Paraguay".
Nuestro país está privilegiado por recursos forestales que pueden abastecer, casi por siempre, los requerimientos de productos provenientes delbosque, toda vez que sean manejados convenientemente dentro de normas que garanticen rendimientos sostenidos.
Además de suplir las necesidades internas, existiría la posibilidad de exportar al extranjero productos de la madera con valor agregado, más aun ahora que el Mercosur está abriendo mercados insospechados, que permitirían abandonar la vieja práctica de exportar solamente rollos y tablaspara que sean procesados en otros mercados, y que, tal vez, nuestra misma madera vuelva en forma de productos terminados en el exterior.
El país cuenta con tierras forestales en abundancia, y que además no son aptas para la producción agropecuaria, razón por la cual se debe tratar de conservarlas en su estado natural de producción forestal, y bien manejadas como bosques podrían producir beneficioseconómicos y también servirían como protección para suelos, agua y fauna y de los mismos terrenos agropecuarios, protegiéndolos de los vientos y otros factores degradantes y erosivos.





PARAGUAY Y SU PRODUCCIÓN FORESTAL
La actividad forestal es tan esencial y compatible con los demás usos de la tierra en todo el territorio nacional. Resalta su importancia como uno de los primeros recursosnaturales explotados por el hombre y que se cosecha durante todos los días y meses del año, condicionadas por sus características renovables, es decir, no se agota como los combustibles fósiles, por dar un ejemplo. Muchas familias campesinas encuentran sustento gracias al recurso bosque de sus fincas, con la venta de maderas y otros productos forestales como leña y carbón.

A los árboles, algunascaracterísticas los hacen únicos, entre ellas se destaca el tiempo de maduración, que al propietario no lo pone en apuros para cosecharlo; desde temprana edad provee madera como producto de podas y raleos o aclareos, en 2 o 3 oportunidades antes de la corta final. La mayoría poseen un alto potencial de rebrote del tocón, muy común de los eucaliptos. Produce maderas para todas las aplicaciones en laconstrucción civil, instalaciones agropecuarias o construcciones rurales, extracción de taninos para curtir cueros, que en forma artesanal se extrae de cortezas de algunas leguminosas. Se extraen esencias de las hojas (los Eucalytus glóbulos y E. citriodora) son muy utilizados para ese efecto. Otro producto, como la exudación o resina del Pinus elliotti, no se extrae en nuestro país. Estos ejemplos,sumados a la función social y ambiental del bosque, deben ocupar otro nivel de prioridad de los propios productores rurales, los empresarios del sector, los gobiernos locales y el nacional. 
A nivel nacional, aún quedan reservas de bosques productivos que aseguren la provisión de semillas, y una estructura que permite iniciar la práctica del manejo forestal sostenible en bosques nativos. En lo quese relaciona a bosques implantados con especies exóticas, existen buenas experiencias en nuestro país y con fuerte soporte de las técnicas desarrolladas en los países vecinos. 



ESPECIES FORESTALES Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN 
El clima subtropical y las características edáficas del Paraguay permiten la producción de un amplio número de especies nativas y exóticas para la provisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Forestal....
  • PRODUCCIÓN DE CARBÓN VEGETAL A PARTIR DE RESIDUOS FORESTALES 1
  • Proyecto para la producción de 4500 plantas forestales y frutales
  • Sistemas De Produccion Forestal
  • Produccion Forestal y Vegetal
  • Sistema de Produccion Vegetal y Forestal
  • practicas de producción forestal
  • Proyecto Produccion De Arboles Forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS