Produccion de miel en portachuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8104 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRODUCCION DE MIEL EN EL MUNICIPIO DE PORTACHUELO
“EN BASE AL PDM 2004-2009”
INTRODUCCION
La actividad apícola se encuentra altamente desarrollada dentro del departamento, ya que las condiciones climáticas y geográficas hacen propicio el desarrollar esta actividad en muchas regiones. Precisamente la zona de Portachuelo es uno de los municipios productores de miel en Santa Cruz. Portachuelofue fundado por el Sacerdote Juan Felipe de Vargas, el 8 de diciembre de 1770. Portachuelo es la capital y la primera sección municipal de la provincia Sara. Está ubicado a 72 Km. de la ciudad de Santa Cruz, al Noroeste del departamento de Santa Cruz.
El Municipio de Portachuelo limita; al norte con los municipios de Santa Rosa del
Sara (Provincia Sara) y Mineros (Provincia Santisteban); al surcon el municipio de
Porongo (Provincia Andrés Ibáñez), y con el municipio de Colpa-Bélgica (provincia
Sara); al oeste tiene como frontera los ríos Palometillas y Palacios que limitan con el municipio de Buena Vista y el municipio de San Carlos (provincia Ichilo); y al este con los municipios de Warnes, Montero y Saavedra de la provincia Santisteban.
La superficie actual del municipio dePortachuelo (separado del nuevo municipio
Colpa-Bélgica) es de una extensión aproximada de 1.266,02 km2 (126.602,7
Hectáreas. Cuenta con una población de 22.681 habitantes dedicados a la apicultura, fruticultura, artesanía, actividad agropecuaria diversificada, cría de ganado bovino, avicultura, producción de ganado porcino, cultivo de arroz, caña de azúcar, soya, maíz y yuca. Fue partir de los años60 en que surge la apicultura como forma alternativa, además de ser una actividad que protege el medio ambiente y la diversidad de la zona. Aunque decayó en tiempos postreros nunca fue del todo relegada, hoy en día la apicultura está surgiendo de nuevo, debido a que las personas tienen mayor conocimiento y beneficio de ésta.

POTENCIALIDADES DEL MUNICIPIO
El Plan de Desarrollo Municipal dePortachuelo (2005-2009), ha sido formulado dentro del marco del convenio de cooperación entre la Honorable Alcaldía Municipal de Portachuelo, la Mancomunidad de Municipios Sara-Ichilo y el PRODISA-BELGA, con la colaboración de los actores Sociales e Institucionales del Municipio. El Plan de Desarrollo Municipal representa el instrumento básico más importante de planificación participativa, ya quetiene la gran virtud de ser formulado en base a una participación real y efectiva de todos los actores sociales tales como: El Gobierno Municipal de Portachuelo (Concejo Municipal, Ejecutivo Municipal y Comité de Vigilancia), Consejero Departamental, Subprefectura, Comité de Vigilancia, Organizaciones Territoriales de Base, Entes Financiadores, Organizaciones Civiles, Representantes de Educación ySalud y demás
actores sociales. El PDM de Portachuelo nos muestra que las actividades agrícolas son muy importantes para la economía de la zona y al igual que la ganadería se constituye en el pilar más importante de la economía del Municipio.
También existen actividades forestales, avícolas, artesanales y por supuesto actividades apícolas, que en los últimos años han aumentado su importanciadentro de Portachuelo.
A continuación presentaremos las actividades productivas brevemente:
Actividad Agrícola
El sistema de producción agrícola varía un poco según las comunidades, de acuerdo al tamaño de las propiedades y la disponibilidad económica de las familias o propietarios, muchos emplean sólo el sistema manual de producción; especialmente las familias que se dedican a la agricultura desubsistencia, los pequeños agricultores utilizan el sistema semimecanizado y los agricultores grandes que tienen más posibilidades económicas emplean el sistema mecanizado (dependiendo del cultivo), por lo que se puede afirmar que en el Municipio de Portachuelo se utilizan los tres sistemas de producción: manual, semimecanizado y mecanizado.
Las actividades agrícolas son muy importantes para la...
tracking img