Profesion comunicativa

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Notas sobre la profesión comunicativa
Orígenes de la profesión:
La profesión nació como amalgama de oficios dispersos cuyo elemento integrado lo daban la producción de mensajes- su identidad-, junto al crecimiento de las industrias de la información, la propaganda y el entretenimiento a principios del siglo XIX en Europa y del XX en México.
Genero demandas a diferentes oficiosque se aprendían en la práctica: primero convoco a periodistas, luego a otras como guionismo, dirección, producción.

Desarrollo de la profesión
Los distintos oficios se integraron el laprofesión comunicativa cuando se dieron tres condiciones:

1) el crecimiento vertiginoso de las industrias de la información, propaganda y entretenimiento;
2) el desarrollo de la disciplina de lacomunicación: no solo era una cuestión técnica, había que estudiarla desde distintas disciplinas
3) la creación de carreras
Estas condiciones provocaron la creación de puestos de trabajo pararesolver problemas de comunicación de manera integral

Tendencias actuales
Actualmente puede hablarse de tres tipos de prácticas en el campo de trabajo de acuerdo a su vigencia: recesivas,dominantes y emergentes (comunicación educativa, rural, urbana, en ONG, etc.)

Disciplina y profesión
La ciencia de la comunicación es una disciplina que apenas está constituyéndose como tal.Tiene antecedentes en la retórica, en la estética, en la filosofía del lenguaje, y en las teorías literarias y dramáticas.
También toma aportes del estudio del cine,la opinión pública y lapropaganda, filosofía, narrativa, crítica literaria y el teatro.
En consecuencia, es una disciplina en formación con problemas aún por resolver en lo metodológico, epistemológico y teórico. Debebuscar su especificidad (que es lo comunicacional) apoyándose en la reflexión y sistematización de la práctica profesional y el conocimiento aportado por las humanidades y las ciencias sociales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Futuro Profesionista Como Comunic Logo Tarea 6 Liliana Franco Aguilar
  • Profesion
  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS