Programa capacitación a empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA CAPACITACIÓN A EMPRESAS
INFORME DEL TALLER

CALIDAD E INOCUIDAD DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS BAJO UN ENFOQUE PRÁCTICO

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y ALIMENTACION (FAO)

Preparado Por
GCL – Fundación Chile

Fundación Chile, una Institución creada por el Gobierno de Chile y la ITT de EE.UU, se ha integrado con la Corporación de InvestigaciónTecnológica (Intec), lo cual la ha convertido en la más importante plataforma tecnológica del país en el ámbito de la innovación, negocios y la investigación aplicada. Como parte de dicho proceso, se han desarrollado cambios organizacionales para fortalecer los equipos y reforzar sus capacidades interna, orientadas a responder ante los cambios del mercado global y con ello satisfacer adecuadamentelas necesidades futuras de las empresas.

Como parte de este proceso, el Área de Calidad y Servicios de Laboratorios de Fundación Chile, se ha constituido en una empresa Filial de Fundación, con el nombre de Gestión de Calidad y Laboratorio S.A. (GCL). De esta forma, junto a los tradicionales programas de Asesorías y Proyectos, Capacitación, Certificación de Productos y Servicios de Laboratorio,se han sumado las Áreas de Gestión de Calidad, Ambiente y Producción Limpia

Concientes de que hoy en día, la calidad y las regulaciones públicas y privadas a ellas asociadas, se ha convertido en uno de los factores más relevantes en la diferenciación y competitividad de las empresas en el comercio global de productos, ellas han visto surgir la necesidad de contar con un personal que entienday comprenda los conceptos asociados al logro de dicho exigentes estándares de calidad.

Para ello el Área de Capacitación a Empresas de GCL cuenta con una estructura organizacional con sedes en Santiago, Concepción y Puerto Montt, lo que permite cubrir las necesidades de capacitación a lo largo y ancho de todo el país, contando con relatores especializados en los diversos temas del ámbito denuestras competencias.

El compromiso de GCL con las empresas y sus personas es:

□ Mantener una sólida vocación al servicio de la generación de habilidades que permitan orientar en forma correcta el potencial y calidad de trabajo de técnicos y profesionales de la Industria de Alimentos y Bebidas, y sus proveedores.
□ Asegurar la vigencia y calidad de una amplia variedad de cursos generales yespecíficos en los temas de especialidad.
□ Diseñar programas específicos de capacitación, adaptando y/o creando objetivos y contenidos programáticos de acuerdo a intereses de cada empresa en particular.
□ Usar recursos pedagógicos y de motivación orientados a los intereses y capacidades específicas de los distintos estamentos dentro de la empresa.
□ Fomentar el uso de la metodología decapacitación vía e-learning, utilizando sistemas de tutorías y profesor on-line.
□ Sustentar un servicio de sólida vocación hacia la formación de personas, basado en el convencimiento de que:

“El valor está en las personas”

Chile, como uno de los principales proveedores de fruta fresca en el ámbito mundial, ha organizado sistemas de BPA con miras de preservar la calidad e inocuidad de susproductos frescos, desde el momento en que el FDA emitió el primer documento sobre la materia (1997).

Desde esa fecha, tanto la industria como organizaciones gubernamentales, han activado la creación de elementos de difusión hacia los productores.

En particular la industria hortofrutícola ha organizado el programa de BPA, el cual ha generado un sistema de verificación de un protocoloespecialmente desarrollado para el país.

Instituciones privadas han aportado al conocimiento sobre calidad e inocuidad a través de diversas actividades de capacitación y asistencia técnica. .

Instituciones gubernamentales han también capacitado a sus equipos técnicos.

Por otra parte se ha creado la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, entidad público-privado que genera, entre...
tracking img